Salmoneras deberán invertir millones para dejar de contaminar el lago Villarrica, según plan de descontaminación
Las aguas del lago Villarrica teñidas de verde por las floraciones de algas tóxicas son una postal que se repite frecuentemente en verano debido a la sobrecarga de nutrientes como fósforo y nitrógeno que se han concentrado en el lago por el efecto de actvidades humanas acumuladas.
Por esta situación, y por la importancia del lago tanto por su rol ecológco como por su valor para la ecoonmía local y el turismo, el Villarrica se convirtió en el primer ecosistema acuático de Chile en tener un plan de descontaminación aprobado.
El instrumento ya está publicado para su revisión por parte de la ciudadanía pero está a la espera de la firma del presidente Gabriel Boric y de la toma de razón en Contraloría para entrar en vigencia. Desde entonces, distintos actores que funcionan en torno al lago deberán tomar medidas y cambiar sus procedimientos para dejar de contaminar el lago.
La piscicultura es una de las principales fuentes de nutrientes que sobrecargan el lago y por lo tanto el plan contempla que las salmoneras que operan en la cuenca tomen medidas para adecuarse a los nuevos límites de contaminación impuestos para el agua del Villarrica.
Para ello, se estima que deberán invertir hasta US$ 35 millones en total, adoptando nuevas tecnologías y procesos para filtrar el agua de nutrientes, tratar las aguas residuales e implementar un monitoreo estricto de la calidad del agua que están descargando al lago.
Eutrofización
El proceso que afecta al lago Villarrica y también a otros del centro y sur de Chile, se llama eutrofización; un fenómeno que sucede cuando hay un aumento de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo y nitrógeno, que superan la capacidad del ecosistema para asimilarlos.
Así, plantas, algas y otros organismos crecen de forma desmedida generando un desequilibrio en el agua que tiene efectos en la salud de las personas y del ecosistema, como la muerte masiva de peces.
La causa de este proceso es el cúmulo de actividades humanas que se dan en la cuenca. Uno de los factores que generan más preocupación es el aumento de la urbanización de estos lugares, sin contar con sistemas adecuados de tratamiento de aguas servidas. La piscicultura y las plantaciones forestales de especies exóticas en la cuenca también generan esta fertilización de los sistemas acuáticos.