Rafael Collado, ministro de Seguridad (s): "Los turistas internacionales pueden venir con total tranquilidad a nuestro país"
Ya casi comienza el 2026 y con ello llegan las fiestas de fin de año y el período de verano en el que una buena parte de la población sale de vacaciones. Así, con el término de las festividades en torno a la Navidad, las autoridades se preparan para un despliegue para garantizar la seguridad de las personas en período estival.
Para estos efectos, el Ministerio de Seguridad Pública tiene preparado un refuerzo de dos mil funcionarios policiales además de coordinaciones con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la cartera de Transporte y Telecomunicaciones.
Entre ellas destacan 450 medios logísticos como radio patrullas, helicópteros, bicicletas, motos y camiones, en un esfuerzo que estará dividido en dos fases que van desde el 28 de diciembre al 28 enero con 600 carabineros y desde el 28 enero a febrero con 800 uniformados adicionales.
En este contexto, el subsecretario y ahora ministro subrogante, Rafael Collado (FA), conversó con El Desconcierto sobre las medidas de seguridad implementadas para las festividades de fin de año y el Plan Verano Seguro 2026: la primera iniciativa de este tipo desde la creación de la secretaría de Seguridad en abril de 2025.
Año Nuevo y Torre Entel
-Partamos por Año Nuevo, ya que es lo más cercano. ¿Están considerado algún plan especial de seguridad con despliegue de autoridades policiales?
El objetivo del despliegue es reforzar los servicios policiales, particularmente los preventivos. Me refiero a tránsito, control de orden público, en sectores con alta concentración de actividad y desplazamiento. Básicamente, el objetivo es reforzar la fiscalización de artículos pirotécnicos, supervisar los espectáculos autorizados, realizar controles preventivos de tránsito y prevenir delitos que afecten a las personas y la propiedad pública o privada.
Yo incluso voy a ir a ver personalmente todo lo que implica la festividad en la Torre Entel. Vamos a trabajar junto con Carabineros, la municipalidad y la empresa en todo lo que implica ese mega evento. Previamente a eso también hicimos un trabajo investigativo de fuegos artificiales, porque están prohibidos en Chile, salvo para aquellas personas que lo tienen debidamente autorizado.
Por eso se han hecho algunos trabajos investigativos que han logrado tener incautaciones y detenciones de personas que estaban buscando vender este tipo de elementos prohibidos por la Ley de Control de Armas.
-¿Me puede comentar en cantidad numérica en cuánto al despliegue de las policías?
Tenemos alrededor de 2.000 funcionarios que van a estar dedicados exclusivamente a este refuerzo de sectores con alta concentración. Eso implica en la zona norte alrededor de 400, en la zona centro alrededor de 1.000, en la zona sur alrededor de 400 y en la zona metropolitana alrededor de 300 en servicios de refuerzo extra. Esto es sumado al servicio habitual con el que cuenta cada una de las regiones.
También tenemos recursos logísticos que se suman específicamente para estas fechas de alrededor de 450 medios: radio patrullas, helicópteros, bicicletas, motos, todo lo que implica el movimiento también de camiones destinados al traslado de personal.
-Eso considera fiscalizaciones como alcoholemia para las personas que viajan a los fuegos artificiales de la Quinta Región, ¿no?
El trabajo que tenemos en materia de tránsito en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Senda ha sido, de hecho, esta agenda ha dado vocería sobre ello el propio Ministerio de Transporte. Es un trabajo habitual pero que se ha reforzado a medida que se instaló y se implementó el Ministerio de Seguridad.
Son fechas en las cuales la preocupación principal es que las familias disfruten, lo pasen bien, tengan un momento agradable. Para ello evitar los accidentes del tránsito es responsabilidad de la autoridad pública. Siempre recomendamos a las personas preparar bien su viaje y que si van a tomar, pasen la llave. Ojalá no exista ningún tipo de conducción con personas en esas condiciones en un auto.
Este año hemos tenido importantes reducciones de muertes por accidentes producto de este esfuerzo fiscalizador. El llamado siempre a la población es a cuidarse en estas fechas, manejar sobrio, manejar a la defensiva, tener siempre en consideración que estamos en momentos donde hay una mayor accidentabilidad de vehículos.
Torre Entel: coordinación y seguridad
-Sobre los fuegos artificiales de la Torre Entel, ¿cómo se dio esa discusión? Me imagino que no fue fácil porque hay mucha gente que tiene aprehensiones sobre el ruido o que puede haber aglomeraciones, incivilidades.
El trabajo de autorización de ese tipo de eventos corresponde a las delegaciones presidenciales regionales. Ellos son los que tienen a cargo el trabajo interministerial. En ese sentido, todo el trabajo ha sido llevado a cabo desde la región metropolitana por el delegado Durán en conjunto con los distintos servicios que están a cargo de la autorización y la fiscalización de este tipo de eventos.
El trabajo que hemos realizado durante todo el año, desde que el Ministerio de Seguridad se separa del Ministerio del Interior, ha sido un trabajo que ha permitido realizar una serie de eventos masivos respecto a los cuales no ha habido mayores novedades. Este debería ocurrir lo mismo.
Hemos trabajado hace tiempo en conjunto con la empresa, Carabineros, la delegación, los otros servicios públicos para que la actividad se desarrolle dentro de la normalidad, con todas las medidas de seguridad ya vistas, chequeadas.
De hecho, la visita inspectiva que harán las autoridades el lunes también tiene ese objetivo, es hacer en terreno la visita de chequeo de que todo aquello que está planificado y autorizado conforme al mejor estándar de seguridad esté también ya ejecutado en terreno.
Nosotros como Ministerio de Seguridad tenemos dentro de nuestro giro la interinstitucionalidad, pero somos respetuosos y deferentes con las competencias del Ministerio del Interior en este punto que autoriza conforme a una serie de planificación de la ciudad, porque esto no implica sólo seguridad, implica transporte y otra serie de condiciones que el delegado en conjunto con los seremis respectivos revisan año a año.
-Ese chequeo considera que los fuegos artificiales cumplan normas técnicas para evitar accidentes, ¿o tiene que ver más con el debate sobre el ruido, las mascotas, etcétera?
Estos son eventos que tienen un importante componente de seguridad privada y por lo tanto hay una serie de medidas y estándares de seguridad que las entidades de seguridad privada tienen que presentarle a la autoridad fiscalizadora.
En este caso el OS10 de Carabineros es el que tiene esa relación con el mundo de la seguridad privada, que tiene que aprobar estas directivas de funcionamiento. Eso es parte de lo que se revisó en este proceso conjunto con las delegaciones.
La calidad, la forma en que se va a organizar el evento y de los fuegos artificiales fue parte de esa revisión en conjunto con el trabajo interinstitucional. Además que estén certificados, que sean fuegos artificiales válidamente, que tengan validaciones, eso ya no depende tanto del OS10, ni de Carabineros, ni del Ministerio de Seguridad, pero forma parte de la revisión.
Plan Verano Seguro
-Ahora sí, sobre el Plan Verano Seguro. ¿En qué consiste? ¿Va a ser a lo largo de enero y febrero?
Exactamente. Nosotros trabajamos hace tiempo ya. Empezamos un trabajo en septiembre, agosto, con la Subsecretaría de Turismo en la que hicimos un cruce de datos único. Como el Ministerio de Seguridad es nuestro primer verano, nos tomamos muy en serio esto y junto con la Subsecretaría de Turismo hicimos un cruce de lugares de importancia turística con lugares que aumentan riesgos de seguridad durante el verano. Ese cruce de datos nos dio aproximadamente 70 espacios del país que requerían un refuerzo policial.
Este trabajo viene de la mano de la interinstitucionalidad que es tan propia del nuevo sistema de gestión que implica tener un Ministerio de Seguridad. Se trabajó con las tres policías: Carabineros, la Directemar y la PDI, para que cada uno dentro de sus funciones.
La Directemar tiene a su cargo el borde costero y también los lagos. Uno podría pensar que en Chile el mayor refuerzo es en la Región de Valparaíso, y si bien es así, también hay refuerzo importante en la Región del Bío Bío y también en la Región de Los Lagos, expandiéndose el análisis de turismo en Chile.
En Chile recibimos muchos turistas internacionales en muchos lugares del país. Uno podría tender a pensar que la Región de Valparaíso concentra, pero la verdad que con los años eso ha sido de manera distinta, distintas nacionalidades. Por eso es que con la Subsecretaría de Turismo hicimos este trabajo conjunto sumando a estas otras instituciones policiales.
Tenemos unas mesas a través de nuestra fuerza de comercio ilícito en todas las regiones y a través de esa mesa también realizamos todo lo que implica la coordinación de fiscalización y monitoreo del comercio, porque también esos lugares aumentan el comercio y al aumentar el comercio hay muchos beneficios pero también hay riesgos.
-Si pudiera dar tres o cuatro ideas principales del plan.
Primero es que es el primer plan del Ministerio de Seguridad y por lo tanto tiene un foco en la interinstitucionalidad, que es el nuevo sistema de gestión pública que tiene el país a partir de tener un Ministerio de Seguridad. Eso se ve reflejado en el trabajo con turismo, en el trabajo con la Directemar, en el trabajo con Carabineros.
Segundo, es una planificación. Esto lo planificamos con tiempo, esta planificación ya está lista, vamos a tener un hito comunicacional de inicio del plan la semana que viene, pero esto ya está funcionando. De hecho, los primeros carabineros son despachados el 28 de diciembre. Hoy día estuve en la Sucar junto con el general director dando cuenta de aquello, del despacho de los funcionarios.
Finalmente quisiera destacar que el foco del plan es mayor tranquilidad, generar esa sensación de tranquilidad en los veraneantes, también generar focos especializados de persecución penal, por eso es tan importante que la Policía de Investigaciones haga ese refuerzo.
Presencia policial, no sólo con la presencia activa sino también con control de orden público. Y un foco en los riesgos propios del verano: incendios forestales que pueden ser intencionales, emergencias climáticas que requieren de muchos servicios policiales para su control y ejecución, accidentes viales, accidentes marítimos en mar y en lagos, delitos contra las personas y la propiedad que aumentan en algunos lugares durante este periodo estival.
Un mensaje final: el autocuidado. Es muy importante, nosotros ponemos todo el sistema de seguridad en disposición para que las personas veraneen con tranquilidad, pero aquí hay un mensaje central del autocuidado.
Tanto al propio personal policial que lo hemos mandatado que se cuide, que tenga los cuidados necesarios, pero también a las personas en el sentido de que tengan algunas medidas mínimas de cuidado, que apoyen la función policial, que denuncien los delitos cuando ocurran.
Turistas internacionales y alertas
-Han salido noticias sobre que en Argentina hicieron un llamado a cuidarse de los robos en Chile, a los argentinos que viajan a Chile, porque plantean que han aumentado ese tipo de delitos. ¿Eso es efectivo?
El trabajo que realizamos en conjunto con la Subsecretaría de Turismo estableció lugares y focos en el territorio. En ese territorio conviven turistas nacionales e internacionales. Son esos lugares los cuales nosotros hemos dispuesto, por razones de datos y evidencia, que es necesario hacer un refuerzo.
Los delitos que ocurren, ocurren tanto a nacionales como a turistas internacionales. Generalmente son más los delitos que ocurren a turistas nacionales, pero efectivamente los turistas internacionales no conocen tanto el procedimiento, tienen algunas dificultades de información y por eso es que hemos fortalecido el trabajo de información y comunicación para que ellos puedan viajar tranquilos.
En ese sentido, todas las comunicaciones que se hagan en pos de prevenir y de trabajar conjuntamente en materia de seguridad, nosotros las valoramos, pero estamos preparados y el mensaje de la autoridad chilena es a los turistas internacionales que vengan a Chile, que estamos disponibles y dispuestos para que lo pasen bien y de manera segura.
-El Plan Verano Seguro, ¿incluye también un despliegue especial para el transporte de personas desde Santiago a regiones y viceversa?
El Plan Verano Seguro es con las personas instaladas. El Ministerio de Transporte, junto con la sección de tránsito de Carabineros, tiene un plan específico de todos los hitos durante el verano, que son muchos, cambios de quincena, etcétera, para el fortalecimiento del transporte seguro, que también está disponible.
Uno podría decir que es parte de este plan, pero está focalizado en el Ministerio de Transporte con la sección de tránsito de Carabineros, donde con apoyo de otras secciones, se trabaja sobre todo estos cambios de quincena, cambios de mes, el periodo de este año nuevo, el retorno ya cuando terminan las vacaciones, todo esto está efectivamente también controlado.
Esta primera etapa, por ejemplo, en el caso de Carabineros, de 600 efectivos de diciembre a enero, 28 de diciembre a 28 de enero, y alrededor de 800 que van a estar de refuerzo entre el 28 de enero y febrero, no considera aquello, esto del refuerzo específico exclusivamente en lugares de veraneo.
Es importante hacer siempre la aclaración que es un refuerzo, es decir, personas que están en su segundo año, en su tercer año de las escuelas matrices de las instituciones, son aquellas que van a hacer este refuerzo. Con eso complementamos, no es que estamos redistribuyendo, sino que esforzamos.
¿Por qué? Porque la seguridad del resto del país sigue a cargo de Carabineros, sigue a cargo de la PDI, y nosotros no soltamos en ningún momento ese tipo de actividades. Estoy pensando que hay lugares que pueden quedar más vacíos, y ese es otro riesgo.
-Para cerrar, ¿algún mensaje final?
Reiterar solamente el llamado a los veraneantes, tanto chilenos como internacionales, de que se cuiden, que cuiden a sus familias, que planifiquen sus viajes, y que el Sistema de Seguridad Pública de Chile ha hecho todos los refuerzos necesarios para que este verano sea un verano tranquilo y donde el foco esté en disfrutar y pasarlo bien en familia.
Nosotros, como Ministerio de Seguridad, junto con las demás instituciones del sistema, nos estamos haciendo cargo de que eso sea así.