NovaAndino Litio: Codelco y SQM crean compañía para explotación en Salar de Atacama con Máximo Pacheco a la cabeza
La estatal Codelco y la minera privada SQM crearon la sociedad conjunta NovaAndino Litio para explorar, explotar, producir y comercializar el llamado "oro blanco" en el Salar de Atacama hasta 2060.
La nueva empresa, con participación estatal mayoritaria, es resultado del Acuerdo de Asociación firmado el 31 de mayo de 2024 entre ambas mineras, que fue revisado por más de 20 organismos e instituciones tanto en Chile como el extranjero.
Explotación del litio en Chile
Según indicó Codelco, NovaAndino Litio es una de las asociaciones público-privadas "más relevantes en la historia empresarial de Chile, que combina liderazgo estatal, experiencia operativa de clase mundial y una gobernanza moderna y profesional".
"Codelco da hoy un paso estratégico para participar activamente en la producción del litio, un recurso clave para la transición energética y digital de escala global", señaló en el comunicado Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Representantes de NovaAndino Litio
El directorio de la sociedad conjunta estará integrado por tres representantes de Codelco y tres de SQM y su primera sesión se realizará este mismo lunes 29 de diciembre.
"Esta sociedad conjunta permite proyectar el desarrollo del Salar de Atacama y continuar avanzando con estándares de excelencia operativa, sostenibilidad y creación de valor compartido, combinando capacidades complementarias en beneficio de Chile y de los mercados globales", dijo por su parte Ricardo Ramos, gerente general de SQM.
En ese sentido, se informó que la nueva empresa quedó conformada por Máximo Pacheco (presidente), Josefina Montenegro y Alfredo Moreno por parte de Codelco, y Ricardo Ramos (vicepresidente), Hernán Uribe y Manuel Ovalle por parte de SQM.
“Esto significa más recursos directos para las arcas fiscales. Para la región de Antofagasta, para sus municipios y para sus comunidades”, dijo Pacheco en la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.