De Coronel a Pascua Lama: Los litigios de Chile que siguen tendencia global de buscar responsables de la crisis climática
Con desastres que afectan a cada vez más personas, la crisis climática avanza mucho más rápido que la toma de decisiones para revertirla. Pero justamente las comunidades más afectadas de distintas partes del mundo están utilizando cada vez más una herramienta legal para acelerar la acción climática.
Se trata de los litigios climáticos; juicios que han logrado responsabilizar a gobiernos, empresas y otros actores no estatales por la crisis climática ante los tribunales, obligándolos a implementar medidas para reducir sus emisiones y frenar acciones que agravan el fenómeno.
Según un informe de Idea International presentado este noviembre en la semana de la sociedad civil (ICSW) en Tailandia, existen más de 3 mil litigios climáticos en el mundo, aumentando exponencialmente desde la firma del Acuerdo de París en 2015.
Famosas se han vuelto las “abuelas” por el clima que ganaron un juicio contra el estado suizo por vulnerar sus derechos al no tomar medidas para enfrentar la crisis climática que daña sus vidas y salud, o los niños de Colombia que ganaron un juicio contra ministerios, municipios y empresas por la deforestación de la Amazonía.
Mejillones, Coronel y Quintero
Chile no es ajeno a esta tendencia y comunidades que sufren la degradación ambiental de sus territorios por actividades que también acrecientan la crisis climática han logrado fallos que exigen acciones concretas.
Uno de los primeros fallos en este sentido se dio en Coronel; reconocida como una de las “zonas de sacrificio” por la cantidad de termoeléctricas y otras industrias contaminantes que se acumulan en la zona afectando los ecosistemas y la salud de la gente.
La demanda fue interpuesta por pescadores artesanales contra Endesa por los impactos de la central termoeléctrica Bocamina. Entre los argumentos de los demandantes se mencionaba el incumplimiento del protocolo de Kioto que exige reducir la cuota de emisión de dióxido de carbono como principal gas de efecto invernadero. El fallo del tribunal ambiental también menciona el componente climático.
Otro caso ocurrió en Mejillones, donde la Corte Suprema dio la razón a las y los vecinos, ordenando que se tuviese en cuenta la crisis climática en la revisión del permiso ambiental de la central termoeléctrica Angamos.
En Quintero y Puchuncaví se espera sentenica para una demanda por daño ambiental contra el Estado y las empresas del cordón industrial. Aunque la demanda de pescadores artesanales y vecinos no menciona directamente el cambio climático, el caso es relevante ya que las actividades del cordón industrial no solo contaminan el aire dañando la salud, sino que emiten gases de efecto invernadero acrecentando el cambio climático.
Mina invierno y Pascua Lama
Otros fallos de Chile han logrado limitar la actividad minera cuando existe una afectación importante relacionada con la crisis climática. Uno de los casos emblemáticos es el del proyecto minero Pascua Lama, donde la Corte Suprema respaldó el actuar de la SMA al ordenar la clausura de la faena. La demanda apuntaba a la minera Barrick Gold por el impacto a glaciares y la falta de monitoreo para determinar el daño en las fuentes de agua, fundamentales en un contexto de crisis climática.
En 2019 se dictó sentencia en el caso de la Mina Invierno en la región de Magallanes, donde la empresa planeaba usar tronaduras para extraer carbón. La demanda de vecinos y vecinas reclamaba entre otras cosas que no se consideró el cambio climático ni la liberación de CO2 y metano que se generaría. La justicia acogió la demanda y revocó el permiso ambiental del proyecto minero.