Tecnología que opera en la nube permite a las empresas gestionar sus emisiones con un menor impacto al medio ambiente
Las emisiones atmosféricas producidas por las empresas son contaminantes que afectan la calidad del aire y el clima. En 2025, la regulación de estas emisiones se ha vuelto estrictamente obligatoria en diversas regiones para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Respecto a la transformación digital, la tecnología cloud computing y su impacto al medio ambiente, existen avances para una mejora en la industria. En ese marco, es que Ambiente y Tecnología (AyT), especializada en tecnologías para el monitoreo y control ambiental, se dispone a lanzar StackPro, un Data Acquisition and Handling System (DAHS) 100% en la nube, que presenta un nuevo estándar en gestión de emisiones a nivel empresarial.
Gestión ambiental estratégica
Dicha plataforma significa un salto en los sistemas de adquisición y manejo de datos de Sistemas de Monitorización Continua de Emisiones (CEMS) hacia un enfoque SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés), en concordancia con las nuevas tendencias de digitalización, ciberseguridad y eficiencia operativa.
Esta evolución se justifica debido a una mayor exigencia normativa y al requisito de acceder a información confiable y trazable en tiempo real.
David Segura, gerente de TI de AyT, comenta que “en la discusión actual sobre sostenibilidad y cumplimiento ambiental, la calidad y gobernanza de los datos es tan relevante como la medición misma. Sistemas como StackPro permiten a las empresas pasar de una lógica reactiva de cumplimiento a una gestión más estratégica de sus emisiones, apoyada en información consistente, disponible y auditable”.
Cómo funciona
StackPro posibilita centralizar el monitoreo de emisiones, garantizando la trazabilidad completa de los datos, la automatización de reportes solicitados por la normativa ambiental y el uso de herramientas de análisis avanzado, que facilitan la identificación de desviaciones, patrones y oportunidades de mejora en los procesos productivos.
Al operar en la nube, el sistema minimiza la dependencia de infraestructura local, reduce costos de mantenimiento y mitiga riesgos operacionales por fallas técnicas. Su propuesta se basa en tres elementos clave:
Arquitectura Modular
Permite desplegar componentes independientes adaptados a diversas necesidades, asegurando flexibilidad y escalabilidad.
Módulo de Calidad (QA/QC)
Automatiza tareas de validación de datos, reduciendo la carga operativa y el riesgo de errores, lo que permite a los especialistas centrarse en análisis más estratégicos.
Futuro de Predictividad
Se prevén nuevos módulos de aprendizaje automático para anticipar desviaciones y optimizar procesos, mejorando la toma de decisiones ambientales.
Para cumplir con las regulaciones ambientales en las industrias de energía, minería, alimentos y procesos industriales, una efectiva protección de datos es clave en un escenario donde la continuidad operacional y la confiabilidad de la información son críticas.
La industria chilena avanza con las plataformas DAHS en la nube, incorporando tecnologías digitales estándar en otros ámbitos productivos, ahora inclinándose a la gestión ambiental.