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Garantía legal en Navidad: Qué hacer si el regalo del Viejo Pascuero viene defectuoso o quiero cambiarlo

Garantía legal en Navidad: Qué hacer si el regalo del Viejo Pascuero viene defectuoso o quiero cambiarlo

Por: Nicole Donoso | 25.12.2025
Ante la alta demanda de compras navideñas, el SERNAC recordó que las personas consumidoras cuentan con garantía legal cuando un regalo presenta fallas, permitiendo exigir cambio, reparación o devolución del dinero.

Con la llegada de la Navidad, miles de familias se preparan para sorprender a niñas y niños con regalos esperados durante todo el año. Sin embargo, no es extraño que algunos productos presenten fallas, vengan defectuosos o no funcionen correctamente tras su uso inicial.

Frente a este escenario, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó cuáles son los derechos que amparan a las personas consumidoras en Chile.

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La Directora Nacional (s) del organismo, Carolina González, explicó que "los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet", indicó la autoridad.

¿Cómo funciona la garantía legal?

Si un producto viene defectuoso, las personas pueden exigir una solución durante un plazo de seis meses desde la compra o desde su recepción, en el caso de compras online.

Para ejercer este derecho, es suficiente acudir directamente al comercio donde se adquirió el producto, presentando la boleta, factura u otro comprobante que acredite la transacción.

¿Qué documentos son inválidos?

Desde el Sernac enfatizan que no tienen validez los avisos, carteles o timbres que señalen que no se realizan cambios ni devoluciones.

Asimismo, las empresas no pueden imponer condiciones adicionales como exigir envases originales, cobrar por el trámite o derivar al consumidor a locales lejanos o con horarios distintos a los habituales de venta.

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¿Cuál es la diferencia entre garantía y ticket de cambio?

El ticket de cambio corresponde a una política comercial voluntaria que ofrecen algunas empresas, especialmente del retail, y que permite cambiar un producto —por ejemplo, por talla o preferencia— dentro de un plazo que suele variar entre 10, 20 o hasta 30 días.

Si bien esta opción puede facilitar cambios sin necesidad de justificar el motivo, el Sernac aclara que no reemplaza ni anula la garantía legal cuando el producto presenta fallas. En caso de existir, debe ser respetada por el comercio.

¿Dónde reclamar?

Si una empresa no cumple con la garantía legal, el derecho a retracto o las condiciones ofrecidas, las personas pueden presentar un reclamo ante el Sernac a través de:

  • El Portal del Consumidor, usando Clave SERNAC o ClaveÚnica.

  • Llamando gratuitamente al número de atención del servicio, de lunes a viernes entre 09:00 y 19:00 horas.

  • Acudiendo de manera presencial a cualquiera de las oficinas de atención a público a lo largo del país.

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