Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Biólogo chileno es condenado por violación contra científica francesa en Antártica: Pasará 300 días en la cárcel
Agencia Uno

Biólogo chileno es condenado por violación contra científica francesa en Antártica: Pasará 300 días en la cárcel

Por: Cristian Neira | 23.12.2025
Esta semana se conoció la primera condena por violación en el continente de la Antártica, la cual recayó sobre un biólogo chileno por este delito en calidad de consumado.

Este lunes por la tarde se conoció que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia condenatoria contra el biólogo chileno Jorge Gallardo Cerda, por el delito consumado de violación contra una científica francesa.

Se trata de la primera condena de este tipo en el territorio del continente blanco, donde ambos profesionales de la ciencia trabajaban en la Península Byers de la Isla Livingston, territorio perteneciente a las Islas Shetland del Sur.

[Te puede interesar] Funcionaria de Armada fue acusada de “baile provocativo” y sancionada tras denunciar violación: Corte declara violencia institucional

Violación y abuso sexual en Antártica

De acuerdo a los antecedentes, los hechos ocurrieron en febrero del año 2019, cuando ambos compartían una carpa en el campamento base en la Antártica y el sujeto abusó sexualmente de la bióloga francesa, quien luego lo denunció.

Tras esto se inició un largo proceso penal que tuvo muchas dificultades para el Poder Judicial debido a lo alejado de la zona y lo extremo de las condiciones climáticas, las cuales obligaron muchas veces a suspender alguna audiencia.

Al respecto, el fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, declaró que “esta investigación desde el inicio tuvo serias dificultades para ser llevada a efecto, en particular lo apartado y lo inhóspito del lugar donde ocurrieron los hechos, en segundo lugar, la dificultad para la obtención de pruebas”.

[Te puede interesar] Desbaratan red de corrupción en cárcel Santiago 1: 44 gendarmes detenidos por vender carne, drogas, alcohol y comercio sexual

Un precedente

De todos modos, el Ministerio Público logró dar no sólo por acreditados los hechos, sino por consumados, pero sólo logró conseguir 300 días de presidio contra el biólogo chileno violador de la mujer francesa.

Esto, de acuerdo a Biobío, “debido a la figura de la media prescripción, contemplada en el artículo 103 del Código Penal. La aplicación de esta atenuante permitió reducir la sanción en hasta tres grados”.

Esto, porque la víctima tardó tres años en denunciar a su violador debido a las secuelas psicológicas que debió enfrentar tras el episodio.

Con este, se crea un precedente para los delitos de abuso sexual y violación, donde pese a lo inhóspito y agreste del lugar donde sucedió, la justicia llega igual.