Tribunal acepta una demanda de pescadores contra empresa cementera por daños climáticos en Indonesia
Un tribunal cantonal suizo ha aceptado la demanda presentada por pescadores indonesios contra el gigante cementero Holcim por "daños climáticos" en su isla, algo que los promotores del caso consideran un gran paso adelante en la lucha contra el calentamiento global a través de la jurisprudencia.
El tribunal de Zug, cantón cercano a Zúrich en el este de Suiza, ha considerado que tiene competencia para atender la demanda, ya presentada en febrero de 2023 por cuatro pescadores indonesios de la isla de Pari, en un archipiélago al norte de Yakarta.
Camino a la justicia climática
"Es una victoria parcial importante para la justicia climática", indicó en un comunicado la ONG Solidaridad Protestante Suiza, que ha apoyado la demanda de los pescadores.
Los pescadores reclaman a Holcim indemnizaciones por los daños climáticos que amenazan la misma existencia de su isla, y también le exhortan a contribuir a la financiación de medidas de protección contra el calentamiento global así como una drástica reducción de sus emisiones de dióxido de carbono.
En 2023 la demanda se convirtió en la primera por "delitos climáticos" que afrontó una compañía suiza, y solo la segunda en Europa tras el caso similar presentado contra la petrolera angloholandesa Shell.
Los demandantes argumentaron entonces que Holcim había contribuido con sus operaciones al ascenso del nivel del mar en la zona donde se encuentra Pari, inundando con frecuencia viviendas, comercios y carreteras de la isla.