Temperatura de bulbo húmedo: La suma de calor y humedad que aumenta en Brasil y Asia y que puede matar a un humano en horas
En los últimos 40 años se han más que duplicado los niveles de estrés térmico en el mundo y cientos de miles de personas mueren cada año por la exposición del cuerpo a niveles de calor imposibles de soportar.
Un estudio de la NASA determinó un indicador que muestra cómo el calor extremo combinado con humedad en el aire puede ser mortal para el ser humano en condiciones que serán normales en muchas partes del mundo para 2050.
¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?
El indicador en cuestión es la temperatura de bulbo húmedo, y sirve para medir los efectos combinados del calor y la humedad en la capacidad del cuerpo humano para regular su temperatura mediante el sudor.
Cuando el aire ya está muy cargado de humedad y no puede absorber mucha más, la evaporación del sudor se ralentiza e impide refrescarnos. Al pasar más de seis horas a una temperatura de bulbo húmedo de 35º, el cuerpo deja de emitir calor al ambiente. Esto puede hacer que los órganos dejen de funcionar y que la persona muera en un par de horas a menos que cambie de ambiente.
La temperatura de bulbo húmedo en un determinado lugar se mide envolviendo un termómetro de bulbo en un paño y rociándolo con agua. A medida que el agua se evapora del paño el termómetro va mostrando como baja la temperatura. Cuanto más seco esté el aire, más rápida es la evaporación y menor la temperatura registrada.
¿Qué lugares están en riesgo?
En un planeta cada vez más caliente la temperatura de bulbo húmedo también aumenta porque el aire a mayor temperatura retiene más humedad. Desde 2005 los valores de temperatura de bulbo húmedo por encima de los 35º han ocurrido en períodos cortos en lugares del sur de Asia en las últimas décadas.
Según las proyecciones de la NASA, lugares como el sur de Asia, el golfo Pérsico y el Mar Rojo podrían ver temperaturas de bulbo húmedo superando regularmente los 35º a 2050, y lo ocurriría en Brasil, el este de China y el sudeste asiático para 2070.
Los investigadores que lideraron el estudio llaman a lo gobiernos de estos países a medir con más detalle este indicador para poder tomar decisiones preventivas de política pública como modificar los horarios de estudio y trabajo o proveer de refugios climáticos frescos en zonas críticas.