Red de corrupción y narcotráfico en penales: Las 9 bandas criminales que integraban 47 gendarmes y 23 civiles
Este viernes se dio inicio a la formalización de 47 gendarmes y 23 civiles detenidos tras la Operación Apocalipsis, dirigida a desarticular nueve bandas criminales que operaban al interior de las cárceles de San Joaquín y Santiago 1.
Cada grupo contaba con jefes de manillas, manilleros y colaboradores, incluyendo a funcionarios penitenciarios, que coordinaban el ingreso y distribución de bienes ilegales o regulados a cambio de dinero, desde enero de 2020.
Entre los grupos identificados, “La Dora” operabaa desde San Joaquín y estaba liderada por la interna Dora Ester Jiménez Murillo.
“Las Chilenas” y “Los Colombia” controlaban la logística de bienes en ambos penales con la colaboración de un gran número de gendarmes.
“La Boliviana” mantenía vínculos operativos con “Las Chilenas”, replicando cobros y sobornos, y mantenía su base en Santiago 1.
También fueron detectadas “Del Héctor Pérez”, “La Maribel”, “Mario Soto”, “Luis Salamanca” y “Luis Olivos”, todas con estructuras similares y participación de gendarmes en las operaciones.
A su vez, las investigaciones detallan modalidades como “El Delivery”, ingreso de objetos prohibidos a cambio de dinero; “La Feria”, cobros excesivos por entregar productos; “El Rescate”, incautación y venta de bienes; y “Cambio de Camiseta”, reubicaciones irregulares de internos.
Todos los grupos enfrentan cargos por asociación criminal, cohecho y sobornos reiterados.