"Súper gripe" Influenza A H3N2 preocupa a Minsal por brotes en Perú y Bolivia con decreto de Alerta Epidemiológica
El Ministerio de Salud sigue atentamente todo lo que sucede en países vecinos como Perú y Bolivia, donde se ha decretado Alerta Epidemiológica por los explosivos aumentos de casos de la “súper gripe” Influenza A H3N2.
Ante esto, se anunció un Plan Integral de Vigilancia y Diagnóstico con el fin de estar preparados como país de cara al arribo de esta enfermedad en el invierno próximo.
Hasta el día de hoy, son 34 los países que se ha confirmado su aparición, siendo los más cercanos a Chile los casos de Perú y Bolivia. Además, en Brasil sus aumentos han sido explosivos.
Comunicación a viajeros
Durante la época estival se reforzará la el mensaje a viajeros que vayan a estos destinos, con el fin que conozcan la sintomatología típica de la Influenza A H3N2:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Tos
Secreción nasal.
Durante el último semestre 2025 se vio un fuerte aumento de los casos, de manera temprana, en el hemisferio norte y una mayor gravedad en personas de edad avanzada que saturaron algunos recintos asistenciales.
De todos modos, expertos tranquilizan a la población al decir que está lejos de parecerse a la vulnerabilidad mundial que se vio durante la pandemia de COVID-19, con una alta mortalidad.
“Situación de alerta, no de alarma”
Al respecto, la ministra de Salud Ximena Aguilera señaló a la prensa que "es una situación de alerta y de ocupación, pero no de alarma".
"No corresponde a un virus nuevo, sino que es una modificación de uno que ya circula y que tiene alguna complejidad en que se pueda adelantar el brote o ser de mayor medida, pero para lo cual existen herramientas. Esta es una enfermedad en que la vacuna sirve para reducir las hospitalizaciones y las muertes", añadió.
Alerta Epidemiológica en Bolivia
El gobierno de Bolivia emitió una declaratoria de Alerta Epidemiológica como medida de prevención ante un posible incremento de casos de la Influenza A H3N2, incluida la variante K.
"La alerta sanitaria responde a una estrategia que en epidemiología se denomina de gestión de riesgo proactivo (...) No esperamos a tener una crisis sanitaria, sino que nos anticipamos ante cualquier situación", indicó la ministra de Salud, Marcela Flores, en una rueda de prensa en la casa de Gobierno, en La Paz.
Flores precisó que la alerta permite que el personal de salud identifique los "síntomas de la patología" y se priorice la atención a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores o personas con enfermedades de base.
También, indicó que la medida "permite agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos en el país", además de disminuir las complicaciones que pudieran presentarse en algunos pacientes.
La ministra explicó que la Influenza A H3N2 sub clase K "no es más letal" que el resto de las formas del virus que circula en el mundo desde 2006, sino que se trata de una "mutación" que incrementó su capacidad de transmisión en un 20%, por lo que puede contagiar "a una persona más" que las otras variantes.