Golpe de Contraloría a la 'Tía Rica': Débil control permitió entregar $1.507 millones a delincuentes con antecedentes
Graves irregularidades en las operaciones de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), entidad conocida como la ‘Tía Rica’, quedaron en evidencia tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR), detectadas entre 2023 y 2024.
De acuerdo a lo mostrado por La Tercera, se trata de entrega de dinero por especies prendadas a delincuentes con antecedente penales que jamás fueron a retirarlas, lo que equivale a la suma de 1.507 millones de pesos sin verificar.
Golpe de Contraloría a la ‘Tía Rica’
El informe detalla operaciones entre 2023 y 2024 de la ‘Tía Rica’ con 1.681 personas que habían cometido delitos anteriormente. La política de “no discriminar” de la Dicrep le habría jugado en contra en el sentido de tener un débil control en este tipo de antecedentes.
Además, no se verificó la procedencia de las especies prendadas, especialmente joyas, por lo que se presume podrían venir de ilícitos.
“Además, se encontró que en algunos casos, a sabiendas de haber antecedentes, no se hizo una coordinación con Carabineros”, acusó Contraloría.
En relación a “clientes frecuentes”, el órgano contralor expuso que casi 5.000 personas empeñaron sus cosas entre 10 a 23 veces en un año, totalizando operaciones por $14.000 millones.
Debido a las sospechas de financiamiento a bandas criminales con este tipo de prendas, la contralora general Dorothy Pérez enviará todos los antecedentes al Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso.