Evitando 2,5 millones de litros de combustibles: Chile se posiciona como un ejemplo en electromovilidad a nivel regional
Luego de que la Ley 21.305 entrara en vigencia con un nuevo estándar para vehículos livianos en marzo de 2024, solicitando requerimientos mínimos de rendimiento energético a importadores de este tipo de automóviles, nuestro país continúa avanzando a paso firme en términos de movilidad sostenible.
Lo anterior ha permitido evitar la emisión de 8.000 toneladas de CO2, además de un ahorro significativo: 2,5 millones de litros de combustible, esto implica un beneficio económico que se estima en $2.276 millones.
El Centro de Movilidad Sostenible publicó un informe el cual evidencia que entre 2024 y junio de 2025 el rendimiento promedio de los vehículos aumentó un 7,3%, alcanzando 16,9 km por litro equivalente.
Menor costo y más eficiencia
El 58% de esta mejora tiene relación con el incremento en el uso de vehículos eléctricos, que pasó de tener una participación en las ventas de 0,59 % en 2023 a 2,2 % en 2025. Al mismo tiempo, la oferta de modelos eléctricos homologados se multiplicó por tres, alcanzando más de 120 modelos disponibles. Sumado a este escenario, el precio promedio de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se redujo en un 17%.
Orlando Villalobos Barceló, gerente comercial de Gama Mobility, especificó que “los vehículos eléctricos permiten reducir de manera significativa los costos por kilómetro y la frecuencia de mantenciones. Estos beneficios se traducen en una mayor eficiencia, continuidad de servicio y ahorros directos para las organizaciones”.
“En operación, la energía de un vehículo eléctrico puede costar hasta un 30% de lo que pagaría un modelo a combustión por kilómetro recorrido (en condiciones óptimas), además de requerir menos mantenimientos por la menor cantidad de piezas móviles. Eso se traduce en ahorros, continuidad operacional y una experiencia de servicio más fluida”, añadió Villalobos.
Electromovilidad para el futuro
Esta realidad ha causado entusiasmo en las empresas del rubro automotriz para invertir en electromovilidad y aventurarse en colaborar para propiciar un futuro más sustentable. De esta manera, la compañía asegura contar con una preparación efectiva y estar disponibles para responder a solicitudes de vehículos eléctricos por parte de sus clientes.
“Más allá de la meta que proyectamos para 2030, ya poseemos un porcentaje de flota electrificada, que considera fuentes de carga en nuestras instalaciones”, concluye el gerente comercial de Gama Mobility.