Vendían licencias de conducir por hasta $350 mil sin pruebas: Funcionario público quedó en prisión preventiva
La investigación se inició en junio pasado, cuando el Ministerio Público comenzó a indagar una posible entrega irregular de licencias de conducir en la Municipalidad de Coyhaique.
Según los antecedentes expuestos en audiencia, el foco de la indagatoria estuvo en un sistema que permitía a distintos “postulantes” obtener licencias, incluso profesionales, en plazos extremadamente breves y sin rendir los exámenes teóricos y prácticos que exige la normativa vigente.
De acuerdo con la fiscalía, el esquema era coordinado por un funcionario público identificado con las iniciales E.G.S.S., quien se desempeñaba en el Servicio de Salud.
Este imputado habría contactado a personas interesadas en obtener licencias de conducir de manera expedita, ofreciéndoles el trámite a cambio de pagos que fluctuaban entre los $250.000 y $350.000.
Una vez reunido el dinero, el funcionario gestionaba los contactos necesarios para concretar el proceso al margen de la ley.
En ese contexto, el Ministerio Público sostuvo que E.G.S.S. se coordinaba con dos funcionarios del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, identificados como J.C.V.S. y L.R.M.A.
Ambos, en su calidad de funcionarios municipales, habrían facilitado u omitido evaluaciones obligatorias, permitiendo la entrega de licencias en tiempos inferiores a los legalmente establecidos.
Las gestiones irregulares, según la acusación, llegaron a múltiples personas y permitieron incluso la obtención de licencias profesionales en solo un día.
La fiscalía también expuso que, con el dinero obtenido a través de estas operaciones, E.G.S.S. habría adquirido bienes a través de terceros, entre ellos una parcela y una camioneta.
Además, durante las diligencias se incautaron cerca de $7.000.000 en dinero en efectivo, antecedentes que dieron sustento a la imputación por lavado de activos.
Con estos antecedentes, el caso fue revisado por el Juzgado de Garantía de Coyhaique en la audiencia de formalización.
En dicha instancia, la magistrada Fabiola Muñoz Fierro resolvió dejar a E.G.S.S. sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación.
En tanto, respecto de los coimputados J.C.V.S. y L.R.M.A., el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras continúa el desarrollo de la investigación penal.