Estudio jurídico recibió $255 millones por "asesorías" de parte de Dominga como presunto "lobby judicial" para su aprobación
Durante 2023, el año en que se terminó de estructurar la estrategia judicial que dejó al proyecto minero Dominga al borde de su aprobación definitiva, el estudio de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas recibió pagos mensuales de Andes Iron —empresa a cargo del proyecto— por un total de $255,5 millones, según cartolas bancarias.
El principal conflicto es que ninguno de los dos abogados aparece como litigante de Dominga en los procesos judiciales que ha enfrentado el proyecto. Es decir, esos pagos justificaban otro tipo de "asesorías", revela el sitio Reportea.
Las transferencias se realizaron entre marzo y diciembre de ese año a la sociedad Lagos, Vargas y Silber Asesorías Legales Limitada, con facturas emitidas bajo la glosa “honorarios asesoría jurídica según contrato”.
Desde el propio estudio, abogados que hablaron bajo reserva atribuyeron los pagos a la elaboración de minutas legales y a labores de “lobby judicial”.
El flujo de dinero coincidió con un momento decisivo para Dominga, luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto en enero de 2023 y Andes Iron recurriera nuevamente al Tribunal Ambiental de Antofagasta, que terminó ordenando repetir la votación, dificultando un nuevo rechazo.
Parte de los pagos fue distribuida entre socios y colaboradores del estudio, entre ellos los exdiputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo.
Este último reconoció haber realizado gestiones para la minera y afirmó a Reportea: “En lo que a mí respecta recibí un encargo profesional de asesoría jurídica y de posicionamiento público y estrategias para la empresa. Usted comprenderá que no puedo ventilar públicamente la relación profesional con un cliente. En todo caso es una relación normal en el ámbito del legítimo ejercicio profesional”.
En paralelo, la Corte Suprema rechazó o declaró inadmisibles varios recursos presentados por opositores al proyecto.
En fallos clave participó el ministro Jean Pierre Matus, quien mantiene vínculos con el estudio de Lagos y Vargas: su esposa, María Cecilia Ramírez, figura recibiendo al menos $18 millones desde el bufete en el mismo período de los pagos de Andes Iron. Matus no respondió consultas sobre estos antecedentes.