Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Mendocinos protestan contra proyecto minero aprobado casi en frontera con Chile y Milei reduce protección de glaciares
Glaciares. Foto: Dirección General de Aguas.

Mendocinos protestan contra proyecto minero aprobado casi en frontera con Chile y Milei reduce protección de glaciares

Por: María del Mar Parra | 16.12.2025
A pesar de las marchas y protestas en la provincia, el senado de Mendoza abrió la puerta a la minería de cobre y oro que podrían afectar ríos, vertientes y glaciares de la zona. El gobierno de Javier Milei ingresó al Congreso una modificación a la ley de glaciares, acusada de reducir la protección de estos ecosistemas para incentivar la minería.

En el distrito de Uspallata, justo cruzando la frontera de Chile hacia Argentina en camino a la ciudad de Mendoza, se aprobó un proyecto minero que ha despertado marchas y protestas por vecinos y vecinas que critican la amenaza a las fuentes de agua de las que dependen.

[Te puede interesar] Montañistas muestran el polvo minero que está oscureciendo los glaciares en la cordillera de Santiago

Cientos de personas recorrieron los 100 km que van desde Uspallata hasta el senado de Mendoza con carteles defendiendo el acceso al agua, para protestar contra el proyecto minero San Jorge que contempla una mina de cobre a cielo abierto con una inversión de más de US$ 500 millones. El proyecto fue aprobado a pesar de las demostraciones de rechazo.

[Te puede interesar] Padre con deuda de $11 millones en pensión no autorizó viaje por vacaciones de su hija: Juzgado de Familia concedió permiso

La provincia de Mendoza ha enfrentado años de crisis hídrica y el proyecto va a utilizar agua fresca de un río de la zona. Pero investigadores y geógrafos de la zona declaran que el proyecto no ha dicho cómo va a hacer funcionar la mina en años secos, donde el agua superficial no es suficiente y sería necesario usar agua subterránea. También acusan el riesgo de filtraciones contaminantes a los acuíferos que abastecen a la provincia.

Pero este es solo uno del paquete de proyectos mineros de cobre y oro aprobados por la provincia de Mendoza, creando un distrito minero con muchas exploraciones que se instalarían en ambientes periglaciares, que para el caso de Mendoza son los espacios que aportan la mayoría del agua de los ríos cordilleranos.

En ese contexto el gobierno de Javier Milei presentó en el Congreso un proyecto que reforma la ley de glaciares entregando a cada provincia la potestad de evaluar el impacto ambiental de proyectos mineros sobre glaciares.

Para Laura Rocha de la ONG Periodistas por el Planeta, la reforma busca sacar a la ciencia como árbitro en la definición de los glaciares y sus zonas de influencia, abriendo la puerta a interpretaciones utilitarias y mayor poder para los gobiernos provinciales interesados en la explotación minera.