Presidente Boric busca profundo cambio en Gendarmería tras operativo en Santiago 1: Envía reforma para separar funciones
Tras la “Operación Apocalipsis” que logró la detención de 44 funcionarios de Gendarmería de Chile participando e incluso liderando una banda criminal de corrupción al interior de cárceles del país, especialmente Santiago 1, el presidente Gabriel Boric buscará un profundo cambio en la institución.
Se trata de una banda que traficaba distintos elementos, desde pan, paltas, carne de primera calidad, hasta drogas e incluso comercio sexual, donde ya se habla de ganancias que superan los $6.000 millones.
Boric critica a exfiscal nacional
En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario dijo que este fue “un golpe al crimen organizado que es inédito y da cuenta de la organización de las instituciones por iniciativa del gobierno, que comenzó en marzo del 2023. Estos trabajos son de largo aliento y prolongados en el tiempo”.
“Esto refuerza el combate al crinen organizado, prevenir el delito y perseguir a los corruptos. Cuando ingresamos esta iniciativa el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott) se resistió o no lo consideraba de mayor importancia investigar al interior de las cárceles. Con el actual fiscal nacional esto cambio”, añadió a modo de crítica.
Además, Boric describió que “fue un operativo en 7 regiones, detenidas mas de 20 personas y allanadas 19 viviendas y penales. Estas diligencias van a continuar, pero se indaga a 44 funcionarios de Gendarmería del penal Santiago 1 que serian parte de un negocio ilícito que suma más de 6 mil millones de pesos”.
Reforma a Gendarmería
El mandatario dejó en claro que “la participación de funcionarios del Estado es inaceptable y repulsiva. No la vamos a permitir. Los espacios carcelarios no son para delinquir y no aceptaremos que funcionarios que deben custodiarlos participen de estos actos delictuales”.
“Esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional. He tomado la decisión de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto a Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública con las de reinserción social”, anunció.
Con esto, se busca que Gendarmería sea una institución sólo preocupada de la Seguridad Pública, quedando a cargo de este ministerio, para que las labores de reinserción social queden en manos del Ministerio de Justicia, creando una institución para que se encargue.
Mensaje a Kast
Esta idea, según Boric, fue conversada con el presidente electo José Antonio Kast en su reunión del lunes en La Moneda y el operativo obligó a acelerarla.
“Algo de esto adelantamos con el presidente electo y conversaremos más en detalle porque espero que esta reforma encuentre apoyo transversal de todo el espectro político, porque el combate al crimen organizado es un deber de Chile”, cerró.