La agenda de Kast en Argentina: Visita a su “amigo” Milei, almuerzo con empresarios y situación de Galvarino Apablaza
José Antonio Kast eligió a Argentina y a su mandatario Javier Milei, como su primer destino y visita tras electo Presidente de la República el pasado domingo.
El líder de la ultraderecha nacional se reunirá con el libertario regente de la nación vecina, a quien trató de “amigo”, marcando de inmediato un cambio en el tono de las relaciones de ambos jefes de Estado.
La visita de Kast a Argentina
“Embarcando rumbo a Buenos Aires para comenzar a anticiparnos en el enorme trabajo de coordinación que se requiere en materia de seguridad, migración y reactivación económica con Argentina y otros países vecinos”, dijo en redes sociales.
El viaje protocolar, donde como acompañantes de Kast abordaron el avión Susana Jiménez (CPC), Rosario Navarro (Sofofa) y el cuestionado asesor Jorge Quiroz, entre otros.
La junta entre Kast y Milei se iniciará cerca de las 13:00 horas y será totalmente privada sin diálogo a la prensa, cuando llegue a la Casa Rosada, pero lo más medular será el encuentro con empresarios argentinos en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.
Será en esta instancia donde comience a forjar su camino de política y economía exterior, donde las lideresas de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril serán claves.
Finalmente, y tras la reunión con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, Kast tomará vuelo rumbo a Santiago, pasadas las 21:00 horas.
¿Extradición de Galvarino Apablaza?
Uno de los puntos que se especula será tratado por Kast en Argentina, es conversar sobre una posible extradición de Galvarino Apablaza, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y acusado de ser el supuesto autor intelectual del homicidio de Jaime Guzmán.
“Siempre va a ser un tema cuando hay un prófugo en la justicia de Chile involucrado en asesinato de alguien relevante el país. Nunca se puede dejar de perseguir. Yo soy presidente electo, por lo tanto, puedo plantear ciertas situaciones”, avisó Kast.
De todos modos, aclaró que “las notas diplomáticas las solicitudes formales son a partir de 11 de marzo cuando haya jurado”, por lo que hoy sólo sería allanar un camino para ello.
Esto, luego que diferentes parlamentarios de la UDI le pidieran interceder por extradición de Galvarino Apablaza, en su reunión con Milei en Buenos Aires, con el fin de exigir avances en su proceso judicial y cambiar el rechazo de Argentina a su extradición.
Marco Rubio llamó a Kast
En tanto, este martes se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una llamada telefónica con Kast, para felicitarlo por su victoria y ofrecerle cooperación entre ambos Gobiernos.
"El secretario de Estado, Marco Rubio, conversó con el presidente electo, José Antonio Kast, para felicitarlo por su victoria electoral. El secretario Rubio enfatizó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Chile en prioridades compartidas, como la seguridad regional y el crecimiento económico", detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
La nota precisa que "ambos líderes expresaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Chile".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue preguntado en una rueda de prensa por la victoria de Kast y expresó su deseo de felicitarlo.
"Hace unas horas me enteré que en Chile, la persona a la que apoyé, que no iba a la cabeza en las encuestas, terminó ganando con bastante facilidad. Así que estoy deseando felicitarlo. He oído que es una persona excelente", dijo Trump.