Desbaratan red de corrupción en cárcel Santiago 1: 44 gendarmes detenidos por vender carne, drogas, alcohol y comercio sexual
El medio Ciper Chile dio a conocer los detalles de la “Operación Apocalipsis”, donde la Fiscalía Occidente dio un gran golpe al interior de la cárcel Santiago 1 a una red de corrupción y narcotráfico digna de series de plataformas de streaming.
Tal como se narraba en ficciones carcelarias argentinas como “El Marginal” o “En El Barro”, fueron 66 las personas detenidas, entre ellas 44 gendarmes activos, que permitían el ingreso de la venda de carne, alcohol, drogas, pan, paltas, queso, jamón e incluso comercio sexual los días de visita.
Operación Apocalipsis en cárcel Santiago 1
El Ministerio Público y la PDI seguían de cerca a este grupo de gendarmes que, pese a tener sueldos bajos de su profesión, tenían alto poder adquisitivo con posesiones como parcelas o automóviles de alta gama.
“Los funcionarios son indagados por facilitar la distribución de drogas en el penal y el ingreso de celulares, alimentos de alta calidad y alcohol, así como permitir el acceso de visitas indocumentadas que se reúnen con miembros de organizaciones delictuales para realizar comercio sexual”, denunció el medio antes mencionado.
De acuerdo a Fiscalía, este es uno de los casos más graves de corrupción carcelaria que confirma cómo el crimen organizado no sólo penetró las instituciones carcelarias, sino que las manejan e incluso usan como “soldados”.
“Durante esta madrugada, la Fiscalía Metropolitana Occidente tenía orden para allanar 77 blancos que buscan desbaratar esta red de corrupción donde se incluye a 35 civiles que operan en el exterior de los recintos. El operativo contemplaba el despliegue de 500 funcionarios de la PDI y 190 de Gendarmería, con diligencias en siete regiones del país y en siete recintos penitenciarios”, añadió.
Incluso, se conoció una lista de productos y los precios que costaba ingresarlos:
Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
Cambio de módulo: $100.000
Un kilo de carne tipo huachalomo: $60.000
Una palta: $10.000
Tarro de atún desmenuzado: $5.000
Un kilo de arroz: $20.000
Dos paquetes de tallarines + dos salsas: $50.000
Teléfono celular: $350.000 a $400.000
Cargador de celular: $50.000
Chip telefónico: $15.000.
Millonarias transferencias a gendarmes
El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, detalló que los gendarmes detenidos son acusados de coludirse con civiles para ingresar estos elementos prohibidos a las cárceles.
“Hemos detectado que en el sector de encomiendas se permitía el ingreso, previo pago a los funcionarios de Gendarmería, de elementos prohibidos. También detectamos que personas que no estaban enroladas para ingresar al recinto penitenciario, generalmente por tener una situación migratoria irregular, previo pago de una cantidad de dinero, podían ingresar al establecimiento, eludiendo los controles”, relató.
Hay casi 10.000 transferencias bancarias que son detalladamente investigadas, además de 100 escuchas telefónicas donde se ponían de acuerdo para estos ilícitos.
“Es una investigación muy compleja por los lugares, por las vinculaciones que tenían, por la cantidad de transacciones que hubo que revisar hasta este momento. Los flujos que se transaron o que fueron circulando por las cuentas superan los $6.300 millones y al menos la mitad de ese monto solamente en cohechos y sobornos”, cerró Pastén.
Se espera que todos los detenidos sean formalizados este viernes por los gravísimos delitos de agrupación criminal, infracciones patrimoniales, cohecho simple, cohecho agravado y soborno.