
Casi 3.000 funcionarios de Carabineros, Gendarmería, FFAA y PDI salieron 9 mil veces del país con licencia médica
Un total de 2.982 funcionarios públicos habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, según reveló el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°14 de la Contraloría General de la República (CGR), publicado este miércoles.
El informe, que abarca el periodo entre 2023 y 2024, detectó más de 9.000 viajes internacionales efectuados por funcionarios afiliados a las cajas de previsión de Capredena y Dipreca, pese a estar formalmente en reposo.
Los hallazgos muestran que Gendarmería y Carabineros concentran la mayoría de los casos, con un 35,8% y 35,9% de los involucrados, respectivamente.
En menor medida, se identificaron casos en las Fuerzas Armadas (24,1%) y la Policía de Investigaciones (4,2%).
Algunos funcionarios viajaron reiteradamente al extranjero durante sus licencias: 26 personas registraron entre 20 y 35 salidas del país, mientras que nueve funcionarios superaron las 36 entradas o salidas internacionales en ese mismo periodo.
En términos regionales, las mayores tasas de incumplimiento se localizaron en Arica y Parinacota (28,8%), seguida por la Región Metropolitana (20,3%) y Magallanes (17,2%). También se detectaron casos relevantes en La Araucanía (9,8%), Los Lagos (8,8%) y Valparaíso (6,2%).
Además, el análisis identificó una fuerte concentración de viajes en temporada estival, con 1.654 salidas internacionales entre octubre y diciembre de 2023, y 1.404 entre enero y marzo de 2024, lo que coincide con las vacaciones de fin e inicio de año.
En total, la CGR cruzó información de 534.356 licencias médicas con 202.305 registros migratorios durante los dos años analizados.
Ante estas irregularidades, la Contraloría anunció que instruirá sumarios administrativos en los servicios respectivos y remitirá todos los antecedentes recopilados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se determinen posibles responsabilidades penales o civiles.
"Ya hemos tomado medidas"
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió al informe de la Contraloría expresando que "el abuso de licencias médicas es completamente inaceptable, siempre, bajo cualquier circunstancia".
Por lo tanto, "ya hemos tomado medidas y dado instrucciones para asegurar que se apliquen las sanciones que correspondan".
Respecto al Ejército, "la institución ya inició en los días previos 120 procedimientos disciplinarios, producto de un proceso de control interno", recalcó.
"Se trata sin duda de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad", finalizó.