lunes 14 de septiembre de 2026
Judicial

Lacrimógena de Carabineros la dejó sin visión de un ojo en estallido social: Fisco deberá pagarle $15 millones

La Corte de Apelaciones ordenó al Fisco pagar $15 millones a una mujer que perdió la visión de un ojo por una lacrimógena de Carabineros.

14 de septiembre de 2026 - 14:15

Una mujer perdió la visión de su ojo derecho luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros durante una manifestación en octubre de 2019. La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fisco indemnizarla con $15 millones, tras considerar que también existió una exposición imprudente al daño.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, el hecho ocurrió el 28 de octubre de 2019. La afectada pretendía participar en una manifestación convocada frente a La Moneda y, cerca de las 17:00 horas, se encontraba en el sector de Tarapacá, Zenteno y Paseo Bulnes, donde desde horas antes se registraban graves disturbios y enfrentamientos con funcionarios policiales.

Cuando estaba cerca del cine Normandie, recibió el impacto en el rostro. Un técnico en enfermería la auxilió y la llevó hasta un local comercial del sector.

La investigación reunió antecedentes sobre funcionarios de Carabineros desplegados en la zona, el armamento disponible y el uso de carabinas lanzagases.

El caso fue conocido inicialmente por el 26° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda contra el Fisco.

¿Qué decidió la Corte de Apelaciones?

Posteriormente, la sentencia fue revisada por la Decimotercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por las ministras Carolina Vásquez Acevedo, Claudia Lazen Manzur y Andrea Soler Merino.

La Corte determinó que el uso de lacrimógenas estaba autorizado ante las condiciones existentes, pero concluyó que el disparo que lesionó a la mujer se habría realizado con un ángulo inferior a 10 grados.

Esto implicó un uso inapropiado del armamento y una falta de servicio del Estado, pues la ejecución no cumplió “con todas las exigencias necesarias para cautelar la integridad física de los involucrados”.

Sin embargo, el tribunal consideró que la mujer acudió a la manifestación cuando ya eran conocidos los desórdenes registrados durante esa jornada y los días anteriores. Por ello, acogió el planteamiento del Fisco sobre la “exposición imprudente al daño”.

La Corte estableció el daño moral en $30 millones, pero lo redujo a la mitad por esa circunstancia. “Por aplicación de la excepción de reducción por su exposición imprudente, será rebajada a $15.000.000”, resolvió.

El Fisco de Chile deberá pagar los $15 millones, más los reajustes e intereses establecidos en primera instancia.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Imagen de redes sociales

Las más leídas

Últimas noticias