Luis Hermosilla: Las diferencias entre Santiago 1 y la cárcel 2.0 donde ya está instalado
Sólo un par de horas alcanzó a estar Luis Hermosilla, imputado en el marco del Caso Audios, en Santiago 1, donde ingresó este martes 27 de agosto al quedar bajo la cautelar de prisión preventiva.
Ello, porque la defensa liderada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla, logró que este miércoles fuera trasladado al anexo Capitán Yáber, donde las condiciones de privación de libertad son distintas al penal al que se le derivó durante la jornada de ayer.
Según reportó CHV, el recinto al que Hermosilla ingresó en primera instancia tiene una capacidad para tres mil presos y cuenta con módulos que tienen celdas de 3x2 metros.
Paralelamente, el detalle entregado por el canal privado, asegura que se trata de un lugar carente de lujos, donde a los internos se les cuenta, se les proporciona la alimentación diaria, consistente en un desayuno, almuerzo y una cena.
En este lugar, tienen acceso a un horario de esparcimiento entre las 8:30-9:00 horas, hasta las 18:00-18:30.
El régimen de visitas depende de la calidad en que estén los imputados y si tienen alguna condición médica. Gendarmería presta los recintos, puede imponer algunas restricción, así como disponer que los presos tengan acceso a las visitas y asesores legales.
Adicionalmente, el penal cuenta con televigilancia las 24 horas del día. Por tratarse de una cárcel concesionada, muchos servicios como la alimentación, son dispuesto justamente desde la concesionaria, no así por Gendarmería.
Hay una hora de desencierro en la mañana, donde a los presos se les cuenta en el patio, acción que se repite hacia el final de la jornada, teniendo que coincidir el número de internos.
Sólo una noche
Respecto del módulo donde Hermosilla permaneció sólo una noche, La Tercera detalló que este, el 38, corresponde a la zona donde están privados de libertad hombres de la tercera edad acusados de delitos sexuales y económicos, a los que se sumarían exuniformados.
Un pasado reportaje del citado medio revelaba violentas extorsiones mediante torturas, de una “mafia” que operaría dentro Santiago 1, mientras que sus víctimas serían, presos primerizos y sin antecedentes.
Paralelamente, un reporte de Canal 13 de marzo del año en curso, aseguró que un informe judicial alertó sobre diversas situaciones que se viven al interior del penal, donde se constató una condición de hacinamiento, sumada a las mencionadas extorsiones.
Sobre el módulo 38, en solo un mes se logró incautar “más de siete kilos de droga de distinta naturaleza”.
Capitán Yáber, con gimnasio y mesa de billar
Y en el caso de Capitán Yáber, donde Hermosilla se encuentra desde hoy, está operativa al lado de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago, en Avenida Pedro Montt, donde opera desde el 2005.
Específicamente, reportes de prensa lo definen como un recinto aislado de solo un piso, con capacidad para 16 internos, destinado a reos de baja peligrosidad pero que protagonicen casos judiciales de alta connotación pública, y que han sido imputados por delitos económicos, de corrupción o de carácter sexual.
El medio escrito asegura que cada una de las celdas cuenta con un camarote, mientras que en cuanto a los servicios higiénicos, existe un baño común para todos los internos.
Adicionalmente, el penal dispone de libros, una mesa de tenis de mesa, televisión y sala de visitas, lo que se suma a una mesa de billar y gimnasio.
Crédito foto: Agencia Uno