Alerta Roja en Melipilla por incendio forestal que ya consumió 5 casas: Este martes habrá sobre 35°C
Un incendio forestal de gran dimensión y rápido avance hacia zonas pobladas, ha dejado hasta el momento al menos 5 casas completamente destruidas en la zona de San Pedro, Melipilla.
De acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que decretó Alerta Roja para la comuna de Melipilla, el siniestro es en la zona de Quilamuta y ya ha consumido 450 hectáreas de vegetación.
Incendio se desarrolla cercano a sectores poblados
A raíz de la peligrosidad del avance de las llamas que ya ha consumido 5 casas, Senapred decretó Alerta Roja en Melipilla, graficando el trabajo en la zona:
“Cuerpo de Bomberos de San Pedro, Melipilla, Alhue, Santo Domingo, Metropolitano Sur, San Antonio, Las Cabras, Litueche, El Monte, Ñuñoa, Peñaflor-Padre Hurtado, Puente Alto, María Pinto, Talagante y Tiltil, 6 brigadas, 6 técnicos, 9 aeronaves, 1 motoniveladora, 1 maquinaria pesada, 1 camión aljibe y 1 puesto de mando de CONAF, 1 camión aljibe Municipalidad de San Pedro y 1 de la Municipalidad de Alhué”, informó.
Producto de este incendio forestal se activó mensajería Alerta SAE para evacuar a las personas de los sectores de, Lo Encañado, Cabimbao, Quilamuta y Quincanque, en la comuna de San Pedro.
Además de este, la Región de O’Higgins está también con Alerta Roja en Litueche, donde 100 hectáreas ya se han quemado por el siniestro en Costa del Sol con llamas que avanzan a zonas pobladas.
También en O’Higgins, la zona de Paniloco en Pichilemu está con un incendio forestal que se desarrolla a una distancia promedio de 1.000 metros de la población Coguil. Además, se presenta un viento sobre los 30 km/h, lo que facilita la propagación del incendio y caída de pavesas en la zona poblada.
Calor extremo este martes
Lamentablemente, las condiciones climáticas no ayudarán al combate de las llamas y alimentará al fuego para que siga avanzando.
Tanto en la Región Metropolitana como la de O’Higgins se esper sobre 30°C de costa a cordillera, con especial fuerza en la zona de los siniestros.
Santiago espera 34°C en el centro, pero en la Provincia de Melipilla esta podría incluso superar los 35°C, con viento durante la tarde que preocupa en la zona.
En Pichilemu, la zona interior boscosa tendría sobre 27°C con mucho viento, mientras que en el valle de San Vicente, los termómetros superarán los 33°C.
Se espera una jornada muy complicada en la zona central respecto a incendios forestales debido al intenso viento y alto calor, que se sumarán a la baja humedad, generando el temido factor 30-30-30.