Ximena Ossandon y viaje de Kast al extranjero mientras era diputado: "produce mucha rabia que utilice recursos del Estado"
Diversas reacciones ha generado el reportaje de El Desconcierto que revela un viaje al extranjero que realizó el actual candidato presidencial José Antonio Kast junto a su familia en 2015, cuando el republicano ejercía como diputado.
La situación, que permaneció años fuera del debate público, apuntó a un permiso constitucional que Kast solicitó para ausentarse entre el 9 de julio y el 6 de agosto de ese año, viaje que incluyó paradas en Alemania, España, Inglaterra y Francia, donde fue visto en el Museo del Louvre.
Durante ese mes no registró una reducción en su remuneración: percibió más de $6,5 millones en dieta parlamentaria y cerca de $2,3 millones en compensaciones por traslación, lo que elevó el costo total del período a aproximadamente $8,8 millones.
Todo ello coincidió con su ausencia en al menos 10 sesiones legislativas.
Una de las reacciones vino desde su propio sector: la diputada Ximena Ossandón fue crítica al comentar a Turno PM que “produce mucha rabia que una persona utilice recursos del Estado cuando está de vacaciones”.
Al contrastar con su propia experiencia, añadió que aunque también ha viajado para visitar a sus hijos en el extranjero, “jamás usé la plata del Estado porque siempre la devolví a través de instituciones”.
Quien también se refirió a lo revelado en el reportaje de El Desconcierto fue la diputada Ana María Gazmurri (Acción Humanista), reflotando el concepto instalado por el propio círculo de Kast sobre los “parásitos del Estado”.
Según señaló al medio antes citado: “Cuando José Antonio Kast habla de ‘parásitos del Estado’ y de fraudes con plata de todos, su propio historial es el que vuelve a la conversación. Fue un viaje personal financiado, en plena actividad legislativa, con plata de todos los chilenos. Eso la gente lo entiende sin que necesidad de explicarlo mucho. Es una frescura”.
Agregó además que el estándar ético del republicano “no es remotamente parecido a la situación de Jeannette Jara: no tiene viajes personales pagados con recursos públicos, no ha usado permisos para ausentarse de sus funciones con sueldo y nunca ha tratado a otros de ‘parásitos’”.