Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Sargento de Carabineros agredió con cachetadas y puntapiés a 2 trabajadores en comisaría: Fue condenado pero no irá a la cárcel
Agencia Uno

Sargento de Carabineros agredió con cachetadas y puntapiés a 2 trabajadores en comisaría: Fue condenado pero no irá a la cárcel

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 11.12.2025
El Cuarto Tribunal Oral de Santiago condenó a un sargento de Carabineros por golpear a dos trabajadores detenidos en 2017 dentro de la Primera Comisaría. Recibió dos años de pena remitida y deberá pagar $1 millón a cada víctima, mientras otros tres funcionarios fueron absueltos.

La tarde del 31 de marzo de 2017, dos trabajadores realizaban labores en el antejardín de un condominio en calle Santo Domingo cuando un sargento segundo de Carabineros se acercó, los increpó y terminó llevándolos por la fuerza hasta la Primera Comisaría de Santiago, a solo unos metros del lugar.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, una vez dentro de la guardia de detenidos el funcionario los agredió sin explicación: primero tomó a uno de ellos y lo golpeó con puntapiés y cachetadas; luego hizo lo mismo con el segundo, quien solo había preguntado por qué estaban ocurriendo los golpes. Un video de seguridad registró la escena completa.

[Te puede interesar] La historia del conductor herido por caída de concreto desde edificio de 14 pisos: Tras 9 años de juicio recibirá $200 millones

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago —integrado por los jueces Patricia Bründl Riumalló, Paulina Sariego Egnem y Cristián Soto Galdames— concluyó que las agresiones ocurrieron mientras el sargento ejercía funciones y tenía bajo su custodia a ambos detenidos.

Al revisar los antecedentes médicos y psicológicos, el tribunal determinó que uno de ellos sufrió contusiones en la cabeza y en el pabellón auricular, y que ambos presentaron secuelas emocionales graves, incluyendo síntomas depresivos, ansiedad y episodios intrusivos persistentes.

Uno de ellos llegó incluso a presentar ideación suicida tras el hecho.

[Te puede interesar] Adulta mayor de 76 años cayó en hoyo de un pasaje y terminó con prótesis en un brazo: Municipio deberá pagarle $10 millones

Por unanimidad, el tribunal condenó al sargento Víctor Manuel Chávez Andrade a dos años de presidio menor en su grado medio, pena que fue sustituida por remisión condicional por igual periodo.

Además, quedó inhabilitado de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos u oficios públicos y deberá pagar $1.000.000 por daño moral a cada una de las víctimas.

Los jueces también absolvieron a otros tres funcionarios —quienes estaban presentes durante la agresión— tras considerar que, por su posición jerárquica inferior y el breve tiempo en que ocurrieron los hechos, no tenían la autoridad ni la capacidad real para impedir la conducta del superior.

[Te puede interesar] Municipio creó zonas donde no puede haber comercio ambulante y vendedores fueron a juicio: Suprema respalda ordenanza