Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Dictan acusación contra Pedro Barrientos por homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga a más de 50 años del crimen

Dictan acusación contra Pedro Barrientos por homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga a más de 50 años del crimen

Por: Nicole Donoso | 09.12.2025
El exmilitar Pedro Barrientos Núñez, deportado desde Estados Unidos tras décadas prófugo, enfrenta una acusación formal por su participación en los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga en septiembre de 1973.

La ministra de Fuero Paola Plaza González formalizó la acusación contra el exmilitar Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autor de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado cometidos contra el cantautor Víctor Jara Martínez y el exdirector Nacional de Prisiones Littré Quiroga Carvajal, entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 en Santiago.

Barrientos, quien permaneció prófugo durante décadas en Estados Unidos, fue deportado a Chile el 30 de noviembre de 2023 luego de que su nacionalidad estadounidense fuera revocada por haber proporcionado información falsa al obtenerla.

[Te puede interesar] Revelan tala ilegal de 162 árboles en predio fiscal y transporte de madera en barcaza municipal sin autorización en Tortel

Desde 2013, la justicia chilena lo había requerido para enfrentar cargos por su participación en estos crímenes, y en 2016 un jurado civil estadounidense lo había declarado responsable de torturas a Víctor Jara y otros prisioneros en el Estadio Chile.

El exmilitar huyó de Chile en 1989 al terminar la dictadura, obteniendo la nacionalidad norteamericana, que posteriormente le fue retirada.

A su llegada a Chile, Barrientos fue notificado de los autos de procesamiento dictados en 2012 y 2014 por el ministro Miguel Vásquez Plaza, quien previamente había instruido su sobreseimiento temporal por ausencia del imputado.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, representante de las familias de las víctimas, afirmó: "Desde nuestro punto de vista, la suerte del Sr. Barrientos no puede ser distinta a las de los otros militares que fueron condenados y rematados en esta causa, con penas importantes, proporcionales a la gravedad de los delitos y confirmadas unánimemente por la Corte Suprema".

Además, Caucoto subrayó que “esta acusación de la ministra Plaza constituye el principio del fin de un juicio que ha durado más de 50 años y que hace realidad el anhelo de justicia de los familiares de Víctor y Littré. La justicia en este caso será posible a pesar del transcurso del tiempo”.

[Te puede interesar] Felipe Berríos, acusado de abuso sexual, podrá ejercer el sacerdocio tras orden del Vaticano y sobreseimiento de la Corte

Los hechos

Según la investigación, Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado y trasladado al Estadio Chile, donde fue torturado hasta su muerte. Su cuerpo fue encontrado el 16 de septiembre cerca del Cementerio Metropolitano, con 44 impactos de bala y múltiples fracturas.

Por su parte, Littré Quiroga se entregó voluntariamente a Carabineros el 12 de septiembre tras recibir instrucciones de autoridades militares. Fue trasladado al Estadio Chile donde fue torturado hasta su muerte el 15 de septiembre. Su cuerpo fue hallado al día siguiente con 23 impactos de bala y múltiples fracturas.

Con la acusación dictada por la ministra Plaza, Barrientos podría enfrentar una sentencia equivalente a la de los otros militares ya condenados.

[Te puede interesar] ISP sugiere no alimentar a lactantes con famosa fórmula infantil por posible desarrollo de botulismo, tras alerta mundial