Más del 80% de los chilenos considera que la educación parvularia es fundamental para el desarrollo infantil
El Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia en Chile, primera medición nacional sobre la percepción de la ciudadanía de este nivel educativo, reveló que 8 de cada 10 encuestados reconocen como clave el rol de la educación inicial en el desarrollo infantil y en el rendimiento escolar posterior.
El estudio fue elaborado por Educación Inicial 2030, Elige Educar y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y datos levantados por NielsenIQ, encuestó a nivel nacional a 1.110 personas, con y sin hijos.
Importante estudio sobre educación parvularia
Sus hallazgos ofrecen una radiografía sobre cómo la ciudadanía concibe la educación inicial y aportan evidencia clave respecto a factores que influyen en la decisión de matrícula, tales como la falta de cupos disponibles, los altos costos, la incompatibilidad de horarios y las dificultades en el transporte.
Entre sus resultados se evidencia que un 84% de las personas considera que esta etapa mejora el rendimiento escolar posterior y un 83% le asigna una alta importancia a la asistencia de niños mayores de 2 años.
“Esta información resulta fundamental para orientar políticas públicas que promuevan un acceso más equitativo desde la primera infancia. La educación parvularia de calidad es una inversión invaluable para el desarrollo integral de niños y niñas, porque en los primeros años se forma la base del aprendizaje y del desarrollo cerebral”, explica José Manuel Jaramillo, de la red Educación Inicial 2030.
Asimismo, la calidad del sistema es la dimensión mejor evaluada, alcanzando 84 puntos en el índice. “La ciudadanía destaca el compromiso y preparación de las educadoras de párvulos, reconociéndolas como un activo fundamental. Sin embargo, persiste una disonancia entre esa valoración y el reconocimiento laboral que hace la sociedad y el mercado hacia su labor: un 58% considera que sus remuneraciones son inadecuadas y un 45% cree que su trabajo no recibe el prestigio que merece”, afirma Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE.
Barreras percibidas en el acceso
El estudio también muestra que, pese a la alta valoración de la educación inicial, 6 de cada 10 encuestados prefieren que los niños y niñas permanezcan en el hogar antes que asistir a un centro educativo, preferencia que se acentúa cuando se trata de menores de 2 años.
Si bien, la asistencia de niños entre 5 y 6 años se considera clave para un 96% de los encuestados, pero dicho respaldo cae a un 46% para los niños entre 0 y 2 años.
No obstante, esta cifra está bastante por sobre el 18,5% de menores de 2 años que, de acuerdo a las últimas estadísticas entregadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia (2024), asiste a sala cuna, lo que confirma que existe cierta resistencia a la participación temprana en educación parvularia.
Finalmente, los resultados muestran que el acceso a una educación inicial de calidad es percibido como desigual por un amplio porcentaje de la población y condicionado por diversos factores como la ruralidad (46%), el nivel socioeconómico (41%) y las necesidades educativas especiales (41%).