Hiperplasia Prostática Benigna: por qué aumenta el tamaño de la próstata, cuáles son los síntomas y a qué edad se presenta
El aumento del tamaño de la próstata es un problema que tarde o temprano afectará a los hombres a partir de determinado periodo de edad. Sin embargo, esta condición suele ser silenciosa y si no se trata con anticipación puede provocar problemas mayores.
Lo anterior se conoce como Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) y se define como una condición que ocurre naturalmente provocando molestias al orinar y deterioro de la calidad de vida.
En ese sentido, el doctor Juan Andrés Fulla, urólogo de Clínica MEDS, explica cuáles son los síntomas frecuentes y a qué edad los hombres deben estar pendientes de ciertas señales para prevenir molestias graves.
¿Cuáles son los síntomas de la HPB?
De acuerdo con Fulla, uno de los síntomas principales es el aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo durante la noche.
En la misma línea, también se presentan dificultades para iniciar la micción y un chorro urinario débil o entrecortado.
Es posible que el paciente experimente sensación de vaciamiento incompleto o urgencia urinaria.
¿Cuáles son las causas de la HPB?
El profesional de la salud destaca la edad como un factor determinante. También influyen los antecedentes familiares directos, "lo que ha sido ampliamente demostrado en estudios epidemiológicos".
Otros factores que dependen netamente del paciente son el sedentarismo, una alimentación poco saludable, consumo excesivo de alcohol, obesidad y resistencia a la insulina.
¿A qué edad se manifiesta con mayor frecuencia?
Según el especialista, cerca del 50% de los hombres con 50 años presentan algún grado HPB. En tanto, cerca del 90% de los mayores de 80 años presenta "crecimiento prostático significativo”.
En esa línea, esta condición se presenta con mayor frecuencia durante los 45 a 50 años, con un aumento considerable luego de los 60 años.
Lo anterior, debido a que durante la vejez se producen "cambios hormonales que estimulan el crecimiento progresivo de la próstata”.
¿Qué pasa si me diagnotican tarde?
Una de las consecuencias de los diagnósticos tardíos es que aumenta la probabilidad de padecer infecciones urinarias, retención de la orina que requiere urgencia, el desarrollo de cálculos en la vejiga y el deterioro progresivo de la función vesical.
¿Qué tratamientos combaten la HPB?
Algunos tratamientos que se pueden realizar en casa son cambios de hábitos alimenticios, mantener un peso saludable, realizar actividad física de forma regular.
Otros tratamientos incluyen técnicas menos invasivas como uso del vapor de agua mediante Rezum y cirugías avanzadas "como la enucleación prostática con láser”.