Descuento en transporte público: Revisa quiénes pueden acceder a precios más bajos
El sistema Red de Movilidad Metropolitana, conocido anteriormente como Transantiago, es uno de los medios de transporte más utilizados en Santiago, solo superado por el Metro.
Según datos de la propia red, en marzo de este año los buses alcanzaron más de 60,8 millones de viajes, el mejor registro para ese mes desde 2019.
Para utilizar los buses es necesario validar el pasaje con la tarjeta Bip! o a través de un código QR generado en la aplicación de Red o en la app del BancoEstado.
El valor del pasaje en horario punta puede llegar a los $870, pero existen tarifas rebajadas disponibles para ciertos grupos.
Las personas que pueden acceder a descuentos son los adultos mayores y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior.
En el caso de las personas mayores, existen dos sistemas distintos de beneficio, aunque solo se puede optar por uno.
El primero es la tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal, que permite a quienes tienen 65 años o más pagar una tarifa total de $370 por toda la red integrada de transporte público, incluyendo buses Red, Metro, Tren Alameda–Nos y todas las combinaciones entre ellos.
El segundo sistema es la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) – Metro, que permite que mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 viajen exclusivamente en la red de Metro por $250 en cualquier horario.
Los estudiantes también cuentan con un beneficio propio. A través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pueden pagar una tarifa única de $250 en cualquier horario en todo el sistema de transporte público.