DGAC confirma las razones del accidente en helicóptero que le costó la vida al expresidente Sebastián Piñera
Este viernes, la Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer su informe final sobre la investigación tras el accidente aéreo que le costó la vida al expresidente Sebastián Piñera.
El pasado 6 de febrero del 2024, el otrora mandatario iba piloteando su helicóptero Robinson R44 II matrícula CC-PHP junto a otros acompañantes, cayendo a las aguas del Lago Ranco, siendo la única víctima fatal del siniestro.
Lo que provocó el accidente de Piñera
De acuerdo al documento de 86 páginas dado a conocer por Biobío, el helicóptero de Piñera sufrió “pérdida inadvertida de referencias visuales tras el empañamiento interno del parabrisas, que impidió al piloto mantener contacto visual con el exterior”.
Esto se suele llamar “flash fogging” y provoca que el piloto pierda total referencia de donde se encuentra, con el eventual riesgo de accidente.
“Durante el ascenso inicial del helicóptero, el entorno visual desde la cabina hacia el exterior se vio degradado, lo que llevó a que en forma inadvertida se iniciara un descenso sin pérdida de control y con ello, a que impactara contra la superficie del Lago Ranco y luego se iniciara su hundimiento en el agua”, se lee.

Cómo fue el accidente de Piñera
El texto prosigue describiendo que “siendo las 14:40 hora local, el piloto al mando y los tres pasajeros decidieron regresar a la propiedad del piloto al mando, ubicada en el sector de Coique en el mismo Lago Ranco”.
“Comenzó a precipitar una llovizna, la cual humedeció las vestimentas de todos los ocupantes del helicóptero (…) El parabrisas de la cabina quedó completamente empañado, dificultando la visibilidad hacia el exterior de la aeronave”.
Sebastián Piñera habría decidido en ese momento acercarse a la orilla para tener mejor visión, pero no tenía la posición correcta para hacerlo.
“Durante el ascenso inicial del helicóptero, la visión desde la cabina hacia el exterior de la aeronave se vio degradada, lo que impedía ver algún tipo de referencia. El piloto al mando no advirtió el descenso del helicóptero, lo que lo llevó a impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde el lugar de despegue”, explicó la DGAC.
Para cerrar, advierten que no fueron las condiciones ambientales las que provocaron el empañamiento del parabrisas, sino que las condiciones internas de la cabina del helicóptero.
“El empañamiento del parabrisas se produjo por el contraste de temperatura y humedad al interior de la cabina, sumado a que las ventilaciones laterales estaban cerradas, lo que favoreció la condensación”, culminó el informe, descartando fallas mecánicas y dejando en el piloto la responsabilidad del accidente.