Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Periodismo digital chileno: aprendizajes y desafíos compartidos en la UDP

Periodismo digital chileno: aprendizajes y desafíos compartidos en la UDP

Por: Paula Flores | 30.09.2025
La Jornada de periodismo digital chileno: oportunidades, desafíos y futuro, organizada por SembraMedia y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, reunió a periodistas, académicos y medios independientes para debatir sobre modelos de financiamiento, innovación y la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Con una activa participación de periodistas, académicos y representantes de medios digitales, se realizó la Jornada de periodismo digital chileno: oportunidades, desafíos y futuro, organizada por SembraMedia y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), y con el apoyo de El Desconcierto como media partner.

El encuentro, que tuvo lugar el 25 de septiembre, se extendió por tres horas y estuvo dividido en dos momentos clave: un conversatorio abierto con medios digitales que compartieron sus experiencias y estrategias de sostenibilidad, y una mesa cerrada con miembros del directorio de SembraMedia en Chile, en la que analizaron y compartieron oportunidades y retos para el sector.

Durante el conversatorio, CIPER, Disversa y Vergara 240 compartieron sus historias de consolidación y crecimiento, destacando la importancia de diversificar fuentes de ingreso, apostar por modelos de membresía, aprovechar las oportunidades de la tecnología y abrir espacios para nuevas voces en el periodismo.

Fernando Morales, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, destacó la relevancia de la actividad para la formación de los futuros profesionales:

“Como escuela, buscamos fomentar un sistema de medios plural, diverso y económicamente sostenible. Por ello, el evento de SembraMedia representó una valiosa oportunidad para acercar a nuestros estudiantes a diversas experiencias de emprendimiento periodístico. Los casos de Ciper y Disversa mostraron los distintos caminos que ofrece hoy el entorno digital para generar contenidos de calidad para las audiencias”.

Por su parte, Alexis Apablaza Campos, especialista en medios digitales de SembraMedia en Chile, subrayó la necesidad de generar espacios de encuentro entre medios independientes:

“La jornada fue una instancia ampliamente esperada por los más de 60 medios del país en el directorio de SembraMedia desde hace bastante tiempo. Este espacio no solo sirvió para conocernos y ponernos cara, sino también para compartir ideas, experiencias y acompañarnos entre los principales desafíos que tienen actualmente los medios a nivel de ingresos, sostenibilidad, uso de herramientas de inteligencia artificial y formación de futuros profesionales del periodismo”.

En el encuentro, los representantes de medios intercambiaron visiones sobre la monetización, el uso de inteligencia artificial, la viralización de contenidos y las expectativas en la formación de periodistas, destacando la urgencia de adaptarse a los cambios del ecosistema digital sin perder la independencia editorial.

El evento dejó como resultado un espacio de diálogo y colaboración entre actores clave del periodismo digital en Chile, con la convicción de que la innovación será pilar fundamental para el futuro del sector.