
El lugar que nadie debería estar: “El Silencio”, el primer pueblo formado por animitas
Durante las Fiestas Patrias de 2024, los siniestros viales dejaron una cifra de 70 personas fallecidas en Chile. Personas que tenían una vida, una historia, sueños, y cuyas muertes casi siempre terminan convirtiéndose en un fenómeno muy particular de nuestra cultura: las animitas. Estos pequeños altares que familiares y amigos levantan en sus memorias, irónicamente le dan vida a Pueblito El Silencio, un lugar simbólico que representa esta realidad y que es el eje de la nueva campaña de Conaset.
A través de un spot, desde el Gobierno de Chile a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito muestran este pueblito compuesto íntegramente por animitas. Cada una distinta, cargada de objetos personales y recuerdos que hablan de las vidas truncadas producto de la irresponsabilidad vial.
Este recorrido es acompañado de una tonada interpretada por el actor Daniel Muñoz, quien narra lo que vemos, convirtiendo el relato en una especie de lamento colectivo. Esta canción nos recuerda que este pueblo crece año a año, debido al exceso de velocidad, el uso del celular y el consumo de alcohol y drogas al conducir, que se incrementan en épocas festivas como el 18.
La campaña busca tocar la fibra emocional de todos los chilenos, chilenas y quienes vivan en nuestro país, recordando que ninguna de esas muertes fue un accidente inevitable, sino consecuencia de decisiones que pudieron evitarse.
El mensaje final es claro y contundente: “No queremos más muertes en el tránsito, no queremos más gente en el Pueblito El Silencio”.