
Botillería en La Reina era usada como fachada para drogas y lavado de activos: Corte confirmó clausura definitiva
En julio de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la clausura definitiva de la botillería “Los Nocheros” en La Reina, decretada por el municipio en diciembre de 2024.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, la medida se basó en un informe del Ministerio Público que estableció que el local fue utilizado como centro de almacenamiento y distribución de drogas, además de actividades de lavado de activos.
El propietario se encontraba en prisión preventiva y la administradora había sido condenada por lavado de activos y asociación ilícita, antecedentes que sustentaron la decisión municipal de no renovar la patente de alcoholes y cerrar el local.
La Corte concluyó que las patentes comerciales sólo pueden amparar actividades lícitas y que la municipalidad actuó dentro de sus facultades legales al dictar el decreto alcaldicio.
En su fallo, precisó: “El decreto impugnado se encuentra ajustado a derecho, desde que el local donde se desarrolla la actividad comercial se realizaban actividades ilícitas (…) y las patentes comerciales que otorguen las municipalidades deben amparar el ejercicio de actividades lucrativas lícitas”.
De esta forma, el tribunal rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto contra el municipio y ratificó la medida de clausura y suspensión permanente del expendio de bebidas alcohólicas en el establecimiento.