
Fallece Manuel Contreras Valdebenito, hijo del exjefe de la DINA: Asesinó a esposo de Gloria Benavides
Este viernes, se confirmó el fallecimiento del asesino del esposo de Gloria Benavides, Santiago Manuel Orlando Contreras Valdebenito, hijo del exdirector de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, a los 62 años.
Curiosamente, murió en el mismo recinto donde su padre —quien cumplía múltiples condenas por violaciones a los derechos humanos— falleció en 2015, a los 86 años.
El deceso del hijo del general en retiro se conoció en silencio, aunque algunos de sus excompañeros del 4°F del Colegio San Ignacio El Bosque, generación 1980, manifestaron públicamente sus condolencias a la familia mediante un obituario.
Su muerte se produjo durante la jornada del miércoles 6 de agosto, poco antes de las 7:00 de la mañana.
Defensor de su padre y una vida en solitario
Contreras Valdebenito fue un defensor acérrimo del legado de su padre. Una de sus declaraciones fue publicada en un artículo de la revista de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, en 2008.
“Limpiamos a Chile, y yo contribuí con un grano de arena”. En el mismo texto, responsabilizó a “jueces corruptos y al pueblo malagradecido” por la situación de los militares encarcelados.
En 2015, tras la muerte de su padre y en medio del debate sobre si debía o no recibir honores militares, Contreras Valdebenito reafirmó su postura: “Mi padre va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como tal”.
En sus últimos años, Manuel Contreras Valdebenito también dejó entrever un relato personal cargado de frustraciones.
“Cuánto he perdido: mis padres separados, mi padre en la cárcel, yo sin trabajo y sin poder titularme de abogado, completamente solo, sin pareja, no me he casado ni tengo hijos, sin médicos ni jubilación posible, y viviendo de mis padres y de la ayuda de los amigos”, lamentó.
Asesinó al padre de Gloria Benavides
Armado con una metralleta y por motivos que nunca llegaron a aclararse completamente, Manuel Contreras Valdebenito asesinó al mayor del Ejército Joaquín Molina, esposo de la actriz y cantante Gloria Benavides.
“Sentí angustia, porque era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él, lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos, porque veía que venía una metralleta. Fue espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambio la vida de todos, de toda la familia, de mi hijo”, comenzó Gloria Benavides.
Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras padre) porque recibí muchas amenazas, así que no puedo”, añadió.