
La millonaria deuda de canal de TV tras demanda que agrava su crisis financiera y que podría llevarlo a la quiebra
Kantar Ibope Media Chile presentó en los últimos días una demanda contra La Red, solicitando el pago de una deuda que supera los $211 millones, además del inicio de un proceso de liquidación forzosa por presunta insolvencia económica de la señal televisiva.
El canal, propiedad del conglomerado internacional Albavisión, arrastra una profunda crisis financiera desde hace más de cuatro años.
En ese periodo, ha acumulado pasivos por más de $16 mil millones, lo que ha derivado en una drástica reducción de contenidos originales y una programación basada en productos envasados.
En 2022, parte de esa deuda logró ser contenida gracias a un aporte de US$8 millones del empresario mexicano Ángel González, uno de los propietarios del grupo Albavisión. Sin embargo, la situación económica sigue siendo crítica y las demandas por impago continúan sumándose.
Respecto a la deuda que acusa Kantar Ibope Media Chile, la empresa explicó que los pagos adeudados se derivan de acuerdos suscritos con el canal, los cuales, según argumentan, fueron incumplidos pese a que fueron establecidos “actuando de buena fe”.
“Actuando de buena fe, suscribieron acuerdos de pago con La Red, acuerdos que han sido incumplidos”, señaló el abogado de Kantar Ibope Media, citado por Bio Bio
El conflicto legal surge luego de que La Red no cumpliera los plazos pactados para el pago del monto adeudado, lo que llevó a Kantar a recurrir a tribunales.
No es la primera vez que la estación enfrenta este tipo de solicitudes: en 2023, el fondo de inversión Ecapital ya había iniciado una acción similar por una deuda de $62,6 millones.
Frente a esta nueva ofensiva judicial, desde La Red afirmaron al mismo medio que no han recibido una notificación formal sobre la solicitud de quiebra, y advirtieron que se defenderán enérgicamente ante “situaciones como esta”.