Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Alerta Temprana Preventiva en toda la RM por lluvia y viento: Santiago recibirá sobre 45 mm y ráfagas de 40 km/h
Agencia Uno

Alerta Temprana Preventiva en toda la RM por lluvia y viento: Santiago recibirá sobre 45 mm y ráfagas de 40 km/h

Por: Cristian Neira | 30.07.2025
Senapred y MeteoChile actualizaron sus pronósticos para la Región Metropolitana respecto al sistema frontal que arribará este jueves y que hasta el sábado podría dejar hasta 60 m de lluvia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió decretar Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana, debido a que se intensificó el sistema frontal que desde hoy miércoles azota a la zona centro sur.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, Santiago comenzará a recibir las primeras gotas el miércoles en la tarde, donde la zona norponiente y norte de la capital tendrán fuertes ráfagas de viento de hasta los 40 km/h.

[Te puede interesar] EN VIVO| Tsunami tras terremoto en Rusia comienza a llegar a Chile continental: Sigue el tren de olas

Lluvia en Santiago será fuerte

Las precipitaciones se intensificarán durante la madrugada del viernes y serán con alta intensidad durante todo el día. Si el jueves caerán cerca de 15 mm, el cierre de la semana tendrá incluso hasta 60 mm de acumulado.

La isoterma cero rondará entre los 2.100 a 3.000 metros de altura, lo que la torna muy peligrosa debido a que podría llover en zonas donde cayó nieve en semanas anteriores, aumentando el peligro de remoción de masa en la zona precordillerana.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó Senapred.

[Te puede interesar] Alerta de tsunami en Chile: Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar comienzan a evacuar