viernes 19 de junio de 2026

Siembran arrozales en el desierto de Atacama: Variedad creada en Chile no necesita inundación para crecer

Creado en Chile, un nuevo tipo de arroz no necesita inundación para crecer. De la mano de este invento, científicos sembraron los primeros cultivos de arroz en el desierto de Atacama para probar su viabilidad en condiciones de estrés hídrico que se extenderán hacia el sur del país por el cambio climático.

9 de julio de 2025 - 23:00

Fundamental en la alimentación del mundo, el arroz suele crecer bajo agua. Inundar los arrozales permite controlar malas hierbas y proteger el cultivo, a la vez que le proporciona el agua que necesita en abundancia este grano para crecer de forma óptima.

Ahora, un nuevo tipo de arroz creado en Chile logra crecer usando poca agua, y bajo sistemas de riego en lugar de inundación. Con ayuda de esta variedad nacional y genéticamente modificada llamada Jaspe FL INIA, científicos buscan lograr lo impensado: cultivar arroz en el desierto de Atacama.

La iniciativa es liderada por el mismo centro que creó el arroz Jaspe. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que realizó las primeras siembras de esta variedad en la región de Arica en mayo de 2025.

La siembra experimental se hizo en el predio Pampa Concordia del centro regional del INIA en Arica, y los ensayos están bajo dos modalidades: algunos cultivos fueron tratados con bioestumulantes a base de hongos endófitos (microorganismos que crecen dentro de las plantas) y otros fueron sembrados sin este tratamiento, para probar su efectividad.

Los especialistas prevén que en cinco o seis meses se pueda realizar la primera cosecha de arroz en el desierto. Próximamente también buscan iniciar ensayos para otros cultivos de interés productivo en el mismo predio.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nuevo retiro de decreto para lago villarrica genera alerta: mma aclara que es parte normal de la tramitacion

Las más leídas

Te Puede Interesar