
Ethan Guo, el piloto e influencer que busca volar sobre los siete continentes queda con arraigo tras hacerlo en Antártica Chilena
Arraigo nacional y firma mensual fueron las medidas cautelares que dictó el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de un joven piloto estadounidense que ingresó sin autorización al territorio antártico chileno.
Identificado como Ethan Guo, de 19 años, el joven fue detenido el pasado sábado y formalizado el domingo.
Su objetivo era convertirse en la primera persona en solitario que vuela por los siete continentes en un avioneta.
Los hechos se remontan al 28 de junio, cuando Guo despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, con el objetivo de sobrevolar la ciudad.
Sin embargo, no cumplió con este itinerario desviando su ruta en dirección a la Antártica. Durante el vuelo aterrizó en el aeródromo de la base Teniente Marsh.
Este hecho constituye una infracción grave a las normas aeronáuticas nacionales e internacionales, así lo explicó el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, a cargo de la investigación.
“El piloto no solo incumplió el Código Aeronáutico, sino también múltiples normativas nacionales e internacionales vinculadas a las rutas y accesos al continente blanco”, dijo.
Además, Guo habría entregado información falsa a la autoridad aeronáutica con el objetivo de obtener la autorización del sobrevuelo.
Lo anterior se considera una infracción al artículo 194 del Código Aeronáutico chileno que establece lo siguiente.
El comandante de la aeronave que omitiere dar la información que requiriere el control de tierra para la seguridad del vuelo, o diere datos falsos, será castigado con presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo y multa de diez a cien ingresos mínimos mensuales. El tribunal podrá imponerle, además, la suspensión de la licencia hasta por un plazo de tres años.