Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Tras megaincendio, plantan mil árboles nativos en el Jardín Botánico de Viña del Mar
Imagen referencial @ardinbotanicovdm

Tras megaincendio, plantan mil árboles nativos en el Jardín Botánico de Viña del Mar

Por: Carolina Ceballos / EFE | 29.06.2025
"Estos ejemplares que hemos plantado tienen la cualidad de ser resistentes a condiciones climáticas extremas como sequías o inundaciones, y son de bajo consumo hídrico", explicó Matías Herceg, director ejecutivo de Corporación Cultiva, involucrada en esta intervención.

Mil árboles nativos y endémicos fueron plantados este último fin de semana de junio en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que fue consumido casi en su totalidad durante el megaincendio de 2024, el más mortífero de la historia chilena.

Especies como peumo, belloto, boldo, maitén, litre, coronilla, molle y quillay, entre otros, se plantaron en dos zonas estratégicas del jardín, uno de los más grandes de Latinoamérica.

"El incendio afectó prácticamente al 90% de las 400 hectáreas del jardín. Esta zona, por tener especies que eran más inflamables, se afectó mucho. De hecho, estamos en la zona cero, donde también falleció una de nuestras trabajadoras", dijo a EFE Adriana Arancibia, jefa de Horticultura del jardín.

La actividad contó con la participación voluntarios de Corporación Cultiva, jóvenes scouts y trabajadores de la compañía Zurich.

"Estos ejemplares que hemos plantado tienen la cualidad de ser resistentes a condiciones climáticas extremas como sequías o inundaciones, y son de bajo consumo hídrico", explicó Matías Herceg, director ejecutivo de Corporación Cultiva.

[Te puede interesar] Primaria arrancó entre temperaturas muy bajas, con Jara imponiéndose en el extranjero y Boric llamando a la unidad

El destructivo siniestro

Chile vivió en febrero del año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia que dejó 138 fallecidos y destruyó más de 4.500 viviendas.

Las llamas, que se iniciaron en cuatro focos simultáneos en el Parque Natural del Lago Peñuelas, se propagaron rápidamente a los cerros que bordean la ciudad de Viña del Mar, pasando luego a localidades de Quilpué y Villa Alemana, impulsadas por fuertes rachas de vientos y altas temperaturas.

Hasta la fecha han sido detenidas nueve personas por su responsabilidad en el megaincencio, considerado la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

Todos los detenidos trabajaban en el momento del fuego en distintas instituciones encargadas de prevenir y combatir incendios: Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Respuestas de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

Desde el gobierno han reconocido que el proceso de reconstrucción ha sido lento y las familias afectadas se manifiestan con frecuencia para exigir más ayudas económicas, una petición que también sustentan alcaldes de las localidades destruidas.

[Te puede interesar] Arturo Guerrero, vocero de la Vega, critica nuevo impuesto a feriantes: Alimenta a los "que traen las máquinas" para cobrar

[Te puede interesar] Tohá confirma irrestricto apoyo a Jara si ella gana la primaria presidencial: "Tiene que ser así"