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Córdoba Day: El evento de la provincia argentina que busca mayor desarrollo mediante intercambios comerciales con Chile
Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba. Foto: Pablo Oyarzún

Córdoba Day: El evento de la provincia argentina que busca mayor desarrollo mediante intercambios comerciales con Chile

Por: Pablo Oyarzún | 26.06.2025
En una acogedora instancia, funcionarios de la provincia trasandina valoraron el potencial de cooperación en áreas como logística, minería, gastronomía y turismo de bienestar. "No se trata de lo que Córdoba puede venderle a Chile, sino ver qué podemos hacer juntos", manifiestan.

Por instantes se apreció un ambiente corbobés en la ciudad de Santiago. Y es que justamente recibió la visita de representantes institucionales y empresarios cordobeses con el propósito de reforzar los lazos comerciales e institucionales entre Córdoba y Chile, cita en la que se indagó en oportunidades claves para el desarrollo económico y el turismo en la provincia argentina.

Myriam Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, fue quien lideró la comitiva que viajó hacia nuestro país junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. 

La instancia también contó con la presencia del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, actores del sector privado y representantes del área empresarial, empresas exportadoras y otras vinculadas a los rubros de la energía, tecnología, medicina, construcción, turismo, entre otros.

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La actividad, que combina encuentros de trabajo con un evento social, forma parte de una estrategia de vinculación directa entre regiones. "Creemos mucho en encontrarnos y vincularnos cara a cara para generar nuevos negocios o simplemente conocernos", explicaron.

El Desconcierto conversó con Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba, quien se refirió a los objetivos de la provincia y los vínculos hacia el otro lado de la cordillera.

Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba.
Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba. Foto: Pablo Oyarzún

- ¿Cuál es el objetivo principal del Córdoba Day?

El Córdoba Day es una actividad que hemos desarrollado el gobierno de la provincia de Córdoba junto con el sector privado y el sector académico con la idea de mostrar el potencial que tiene la provincia en términos productivos y turísticos, y poder relacionarnos de manera más directa con las diferentes regiones. En este caso, hemos venido a Santiago para vincularnos con el ecosistema. El Córdoba Day no es solamente un evento social, sino también un evento de trabajo donde visitamos instituciones y empresas. Han venido más de 20 empresarios de diferentes sectores productivos de la provincia que van a tener sus reuniones B2B para analizar las posibilidades de negocio en conjunto. Lo que buscamos es fortalecer esto de encontrarnos y vincularnos, y a partir de esa vinculación generar nuevos negocios. No se trata solamente de pensar qué Córdoba puede venderle a Chile o qué Chile nos puede vender a nosotros, sino ver qué podemos hacer juntos, atacar nuevos mercados, pensar en relacionamiento entre el sector académico, entre universidades y entre investigadores.

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- ¿En qué áreas ya están vinculados ya Chile y Córdoba y cuáles son los objetivos para expandir esta cooperación productiva?

Córdoba y Chile vienen trabajando muy fuerte en términos comerciales y de exportaciones. Son un destino muy importante de exportación de Argentina, el quinto destino más importante de la provincia de Córdoba en términos de exportaciones, pero entendemos que tenemos mucho para crecer todavía. Vemos que con Chile tenemos muchas oportunidades para seguir trabajando juntos, sobre todo en términos logísticos, para que nuestra producción use los puertos de aguas profundas que tiene Chile, que los usamos bastante poco, y tenemos que profundizar ese trabajo conjunto. Hoy se habló mucho de cómo es la logística de Argentina, que se concentra mucho en el Atlántico. Nosotros venimos insistiendo y se hace mucho trabajo para enfocarnos en el Pacífico. En la parte minera también tenemos muchas empresas que pueden ayudar y complementar a empresas chilenas. En términos de inversión, tenemos mucha inversión chilena en la provincia de Córdoba que queremos seguir ofreciendo. Chile es uno de los socios más importantes que tiene Argentina en términos potenciales y tenemos que seguir trabajando con una mirada a largo plazo.

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- ¿Por qué se dice que Córdoba es un buen lugar para hacer turismo de bienestar?

Córdoba reúne características que son únicas. Es una provincia que tiene cuatro millones de personas, la ciudad de Córdoba tiene dos millones de habitantes, es una ciudad muy dinámica y vibrante donde hay un movimiento realmente muy fuerte, pero en 40 o 50 minutos estás en un lugar paradisíaco, al lado de un río, al lado de un lago, donde puedes desarrollar deportes náuticos, donde puedes buscar esto del slow life, esta vida más tranquila, en muy poquito tiempo. Eso es algo que en muy pocos lugares se puede lograr y Córdoba lo reúne. En pocos kilómetros a la redonda uno puede desconectarse y vivir experiencias únicas visitando nuestros valles, sierras, lagos o ríos, así como nuestras bodegas, restaurantes, hacer turismo religioso o turismo cultural. Córdoba fue el paso obligado de lo que fue el viejo virreinato del Río de La Plata, con lo cual generó mucha cultura institucional. El clima es genial, tenemos todos los climas y las estaciones están muy marcadas.

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- ¿Cómo se quieren vincular con industrias que trabajen con foco en la sostenibilidad energética?

Trabajamos muy fuerte en sostenibilidad energética. Recientemente, tuvimos una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción y trabajamos bastante en esto. Para que se den una idea, Córdoba es la única provincia que tiene un mercado de bonos de carbono. Trabajamos mucho en la medición del impacto y la huella de carbono en cada una de las actividades productivas. Estimulamos a las empresas que lo hacen a partir de darle puntajes preferenciales para obra pública. Estamos convencidos de que si uno no tiene las mediciones de sostenibilidad o alguna política de sostenibilidad dentro de su producción, le va a costar mucho acceder a mercados más sofisticados. Es para nosotros una agenda muy importante y nuestro gobernador es el que la impulsa, así que estamos muy enfocados en la agenda de sostenibilidad de la provincia.

- ¿Cuál es la proyección para un intercambio económico con el corredor bioceánico del Mercosur?

Córdoba es paso obligado del corredor bioceánico, es decir, la producción que viene de Brasil y tiene que llegar en camión a Santiago pasa por Córdoba. Entonces la producción de Córdoba, de Santa Fe, pasa por nuestra provincia para venir a Santiago o para salir por los puertos que están aquí en la región. Para nosotros, el corredor bioceánico es una agenda de trabajo. Lamentablemente, en Argentina cuesta muchísimo salir de la dependencia de los puertos del Atlántico, pero Córdoba es el que enarbola la bandera de la importancia que tiene de tener los dos océanos disponibles para sacar nuestra producción. Córdoba es una provincia extremadamente productiva, producimos alimentos para cientos de millones de personas, necesitamos que esos alimentos lleguen al mundo. En Argentina somos apenas 49 millones de personas, en Chile son casi 20, con lo cual necesitamos llevar esos alimentos al mundo, y la salida al mundo es por aquí. El corredor bioceánico es una agenda indispensable para discutir.

- Respecto a esta gran producción, ¿existe producción sustentable que esté certificada de los granos o algún otro alimento?

Sí, por supuesto. Córdoba es el principal exportador de maní y de maíz de Argentina. Somos parte del complejo industrial de la soja, que en Argentina es muy potente. Para lograr exportar eso, la cuestión de la sostenibilidad es indispensable. Todo el maní que se produce en Córdoba tiene como destino final la Unión Europea, con lo cual los estándares de calidad tienen que ser realmente muy altos. Igual que el tema de alimentos, de seguridad alimentaria. Cumplimos con todos los estándares internacionales, por eso representamos casi el 20% de las exportaciones en Argentina.

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- ¿Alguna invitación para la gente de Santiago y de Chile en general, que lee El Desconcierto, para que se motive a viajar y conocer Córdoba?

Visítenos, tenemos el mejor humor, tenemos los mejores paisajes, se van a sentir muy a gusto, la mejor gastronomía, tenemos buenos vinos. Los vinos chilenos son muy buenos, son reconocidos en el mundo, pero prueben los vinos cordobeses que están mejorando día a día. Las bodegas cordobesas están inmersas en lugares realmente hermosos. Estamos a una hora de distancia. Se toman un vuelo, en una horita están en Córdoba y van a poder disfrutar los enormes atractivos que tiene Córdoba en términos de turismo natural, cultural y religioso.

Para indagar en cuanto al turismo en la zona, conversamos con Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien respondió nuestras preguntas.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Foto: Pablo Oyarzún

- Respecto al turismo, ¿cómo se mezcla con la sostenibilidad y qué prácticas realizan?

La agencia es una herramienta público-privada donde, en mi caso que presido, soy nombrado por el gobernador, y ensamblamos tanto políticas públicas como privadas para gestionar el desarrollo turístico de Córdoba. Nuestra mirada del desarrollo turístico tiene que ver con una mirada productiva, somos una de las cuatro patas de la economía cordobesa, por lo tanto una mirada estratégica. La diversidad geográfica que tiene nuestra provincia de Córdoba está distinguida no solo por regiones turísticas, sino además por espacios caracterizados por el verde, la montaña, lagos y una plataforma de desarrollo que tiene que ver con el bienestar. Córdoba desde sus inicios era un lugar distintivo y reconocido por el microclima que ofrece la naturaleza y en torno a ella una oportunidad de generar particularidades desde lo ambiental. No solo porque tenemos dos parques nacionales en medio de estos valles montañosos, sino porque gestionamos desde lo verde, desde el impacto ambiental, una oportunidad de atractivo turístico. Tenemos 427 localidades en toda la provincia de Córdoba y una diversidad geográfica increíble, no solo desde unas salinas enormes o tener como única provincia el mar Chiquita, aguas saladas en el medio del territorio argentino. Eso nos permite ser muy cuidadosos con lo ambiental, pero por sobre todas las cosas también ser beneficiados por la naturaleza.

- ¿Existen prácticas que ya están instauradas para los turistas? Por ejemplo, si los visitamos desde Chile, ¿algo que nos puedas recomendar?

Nos enfocamos en algo, particularmente cuando venimos al extranjero, que es poder ofrecerles, en este caso a los chilenos, productos de alta calidad, tal vez lo que demanda y exige el público chileno, pero en un precio diferenciado. Esa es una enorme virtud de nuestra Córdoba, porque a diferencia de los destinos ya conocidos en Argentina como monoproductos, como un glaciar o una catarata o distintos productos que posicionan al resto de Argentina, nosotros tenemos multiproductos en donde esos productos de excelencia que ofrecemos lo hacemos diferenciado en el precio. Eso es un distintivo a la hora de conquistar a un turista que quiera ir en función de no solo conocer, soñar y deslumbrarse con un lugar, sino que esté de acuerdo con su bolsillo.

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