
Samsung denunciado al Sernac por anular compras de celulares que costaban casi $1.500.000 vendidos con 75% de descuento
La versión del Cyber day de principios de junio, motivó al Sevicio Nacional del Consumidor (Sernac) a oficiar a Samsung y ABC, como consecuencia de reclamos de consumidores que plantean haber recibido "múltiples cancelaciones unilaterales de compras efectuadas con ocasión" de este evento, detalla un comunicado de la entidad pública.
"A través de estos oficios, la entidad fiscalizadora solicitó a ambos proveedores que le informen en un plazo de 10 días, los antecedentes de cada caso, las razones de las cancelaciones unilaterales, la cantidad de consumidores afectados, los mecanismos utilizados para compensar a las personas y las medidas que implementarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan", detalla la declaración oficializada este lunes 23 de junio.
En el caso de Samsung, recalca esta, "Sernac ha recibido, desde el 9 de junio y hasta la fecha, alrededor de 90 reclamos relacionados con la cancelación unilateral de compras realizadas en el sitio web del proveedor de ciertos modelos específicos de teléfonos o en las que se utilizaron ciertos códigos de descuento, tales como el del Club de estudiantes Samsung".
Respecto de los teléfonos de las compras que finalmente terminaron siendo anuladas por el proveedor, "corresponden a los modelos Galaxy S24, S25, S24 FE, S25 Ultra, S24 Ultra entre otros, que fueron adquiridos con descuentos de hasta 75%".
De hecho, recalca Sernac, "el precio de venta de estos productos fue entre $179.991 y $219.990, mientras que su precio original oscilaba entre $479.990 y $1.469.990".
Según los reclamos de las y los consumidores, las compras fueron pagadas y posteriormente confirmadas por Samsung, e incluso en algunos casos su estado cambió a “en despacho”, pero finalmente el proveedor las anuló, aludiendo a “discordancias en el procesamiento o derechamente le informaron al consumidor que su compra había sido rechazada".
Más de 170 reclamos por compras de una cama
Y en "el caso de ABC (ex ABCDIN), el Servicio ha recibido desde el 26 de mayo (antesala del Cyber Day) y hasta la fecha, más de 170 reclamos".
Las personas, asegira el comunicado, "indican que compraron por internet un set de cama a $299.990, cuya transacción también fue aprobada y confirmada por la empresa. Sin embargo, al día siguiente el proveedor canceló unilateralmente las ventas indicando inconvenientes internos, y aduciendo supuestos problemas de stock, a pesar de que el producto seguía siendo ofertado por la empresa".
En caso de que se determinen incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), recalca la declaración del ente fiscalizador, este "adoptará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de las y los consumidores afectados, pudiendo, por ejemplo, iniciar alguna acción colectiva o denunciar el caso ante los tribunales de justicia".
Paralelamente, Sernac releva que "la Ley del Consumidor establece que los consumidores que compran productos en el comercio establecido tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los precios y características relevantes de los bienes que adquieren, así como de las demás condiciones de la oferta".
Mientras que "las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos, la inexistencia del mismo, o el hecho de no estar disponible por algún otro motivo".