
Revolucionario purificador de agua que elimina contaminantes y bacterias: Dos jóvenes ganan Premio de la Tierra 2025
Dos jóvenes investigadores, Tomáš Čermák (18) proveniente de la República Checa, y Anna Podmanická (19), de Eslovaquia, han sido galardonados como los ganadores europeos del Premio de la Tierra 2025 luego de elaborar un innovador y prometedor purificador de agua.
Su llamativa creación, denominada PURA, consiste en un purificador de agua que recurre a luz y plasma para suprimir agentes contaminantes y bacterias resistentes a los antibióticos, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades para el tratamiento de aguas residuales.

Sistema pionero
Este dispositivo trata una problemática crítica que se da en la actualidad: la presencia de antibióticos y bacterias resistentes en aguas residuales derivadas de hospitales, fábricas y la industria del agro, que finalmente terminan contaminando fuentes de agua potable.
La tecnología utilizada combina Fotocatálisis, desarrollada por Anna, y Plasma frío, investigado por Tomáš. Esta solución promete revolucionar la purificación del agua a nivel mundial.
“Cuando me enteré de que PURA había sido reconocido como el mejor proyecto de Europa, quedé impactado. Este premio nos da la oportunidad de llevar nuestras investigaciones al siguiente nivel”, manifestó Tomáš Čermák en un comunicado.
Expansión del proyecto
Actualmente, el diseño de los prototipos de PURA están destinados al uso doméstico, con el propósito de otorgar a las familias acceso a agua potable más segura.
No obstante, con el apoyo que brinda el Premio de la Tierra, el equipo trabaja en el escalamiento de proyecto orientado a plantas de tratamiento de aguas residuales, donde podría tener un impacto aún mayor en la pugna contra la contaminación del recurso hídrico.
El Premio de la Tierra, administrado por The Earth Foundation, ha sido fundamental en el desarrollo de esta clase de proyectos. Gracias a tal visión, los jóvenes científicos recibirán 12.500 dólares para continuar con la creación de un prototipo de próxima generación, el cual posea el potencial de marcar un hito en el cambio global en el acceso a agua limpia.
“Sus soluciones audaces abordan los desafíos ambientales más urgentes con el poder de transformar el mundo”, comentó Peter McGarry, fundador de The Earth Foundation.
Llamado a la acción
El premio, además de valorar la creatividad y compromiso de la juventud, también pretende inspirar a más personas a ser partícipes en la innovación ambiental. “Juntos podemos convertir estas prometedoras ideas en soluciones reales para el planeta”, finalizó McGarry.
Este avance en purificación de agua refuerza la labor de la tecnología en la conservación del medio ambiente y deja un sendero abierto para la ciencia juvenil.