
Otra derrota para Cooper: Por falta de antecedentes Fiscalía planea dar por terminado caso Sierra Bella
Este lunes, la Fiscalía Regional de Coquimbo comunicó oficialmente que no continuará con la investigación penal en contra de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien era indagada por un eventual fraude al Fisco relacionado con la fallida adquisición de la Clínica Sierra Bella.
La decisión, tomada por el fiscal regional Patricio Cooper, fue informada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego del cierre del plazo legal para investigar.
Según consigna La Tercera, se solicitó una audiencia con los intervinientes del caso para formalizar la conclusión de la causa.
"Con fecha 26 de mayo de 2025 se cerró la investigación y encontrándome dentro de plazo legal, comunico a S.S. que he decidido no perseverar en el procedimiento, porque no se han podido reunir los antecedentes necesarios para proseguir con la persecución penal, por lo que pido a US. fijar audiencia para debatir sobre la decisión de no perseverar en el procedimiento", señala el documento enviado al tribunal.
La causa había cobrado alta visibilidad mediática y política, luego de que Hassler fuera apuntada por presuntas irregularidades en el intento de compra de la clínica, proceso que nunca se concretó.
Durante la indagatoria, la Fiscalía buscaba determinar si existió responsabilidad penal de la exjefa comunal en el uso de fondos públicos.
Por su parte, la exalcaldesa de Santiago aprovechó la oportunidad para reiterar su inocencia "como sostuve desde el primer momento".
En ese sentido, acusó a los políticos del Partido Republicano de imputarle cargos malutilizando la justicia, indicó, para "obtener ganancias políticas".
Finalmente, agregó que "esta causa se podría haber cerrado mucho antes. Sin embargo, se mantuvo abierta hasta después de las elecciones municipales".