
La primera ciudad de Sudamérica: Copiapó tendrá transporte público 100% eléctrico con más de 120 buses
Recientemente, el Gobierno presentó el Plan Modernizador del Transporte Público de Copiapó, con esto, la capital de la región de Atacama se posicionará como la primera ciudad con transporte público 100% eléctrico en Sudamérica.
El proyecto del nuevo sistema de transporte público copiapino contempla la implementación de 12 servicios con un mínimo de 121 buses eléctricos.
La iniciativa es fruto de diálogos ciudadanos que escucharon atentamente y recogieron las necesidades de transporte de la población de Copiapó: recorridos, frecuencia y horarios de los buses.
Cómo funcionará
El Plan Modernizador del Transporte Público comenzará con 12 recorridos, con la posibilidad de incrementarse de acuerdo a la demanda generada en la comuna.
Sumado a esto, considera el desarrollo de infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica mediante un sistema de gestión de batería, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida de 4,5MW.
Respecto al horario de operación de las líneas, estas iniciarán a las 6 de la mañana y finalizarán a las 10 de la noche con una frecuencia de cuatro buses por hora en horario punta y de dos a tres vehículos por hora en horarios no punta.
La tarifa del pasaje tendrá un costo de $500 para adulto, $250 para personas mayores y $170 para estudiantes.
Otras características
Algunas características con las que contarán estos buses eléctricos de alto estándar son: cargadores USB, cabina segregada para el conductor, cámara de seguridad, entrada baja, aire acondicionado, accesibilidad universal, entre otras.
El proceso de licitación fue adjudicado en noviembre de 2024 a la empresa de Transporte de Pasajeros Nueva Copiapó 1 SpA, con un subsidio mensual de $828 millones.
El contrato fue aprobado el 3 de febrero de 2025 y la empresa tiene plazo para iniciar sus operaciones al final del presente año.