Alameda más tranquila: Principal vía de Santiago reduce a la mitad su ruido, por buses eléctricos
Además de reducir la contaminación atmosférica y la demanda de combustibles, los buses eléctricos reducen el ruido en las ciudades. Así quedó de manifiesto en las mediciones de ruido en la Alameda, la principal avenida en Santiago, donde el ruido disminuyó a casi la mitad entre 2019 y 2023.
[Te puede interesar] Noches en Santiago son más silenciosas: Se redujo en 9% la contaminación acústica por tránsito
Desde los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Vivienda, adjudican esta disminución a la sustitución de la flota de transporte público introduciendo buses eléctricos. Mientras que en 2019 12% de los buses que circulaban por la Alameda eran eléctricos, en 2023 esa cifra alcanzó el 36% del total de buses.
El reporte también midió y constató una baja de 45% de ruido en la avenida Santa Rosa en San Miguel. Las mediciones se hicieron en las estaciones de monitoreo de Santiago y San Miguel, considerando las dos horas punta: la de la mañana entre las 8:00 y las 9:00, y la de la tarde entre las 19:00 y las 20:00.
Desde Trasporte destacaron que tienen abierta una licitación para aumentar en 1000 buses la flota eléctrica en la Región Metropolitana. Esto se suma a ciudades de regiones, como Antofagasta con 40 buses eléctricos circulando, o Rancagua con 10.
También existen anuncios en ciudades como Copiapó, que se proyecta a ser la primera ciudad de Sudamérica con transporte público mayor 100% eléctrico al 2025, o Valparaíso, donde en julio comenzarán a circular 44 buses eléctricos que tienen hasta wifi.