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Vecinos de Santiago tienen el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica: Baterías se recargan en solo 45 minutos
El primer carro bomba eléctrico en Latinoamérica. Foto: ED.

Vecinos de Santiago tienen el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica: Baterías se recargan en solo 45 minutos

Por: Pablo Oyarzún | 19.03.2025
Junto a autoridades de los ministerios de Transporte, Energía y Medio Ambiente se presentó el vehículo que propicia la innovación y la sostenibilidad en beneficio de la comunidad. Con el soporte de SQM Litio y Copec Voltex, se realizó una muestra de antiguos carros de Bomberos.

Chile se posiciona como el país pionero de Latinoamérica en contar con el primer carro bomba eléctrico, marcando un hecho histórico y un hito para la electromovilidad y la modernización para combatir los incendios.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó oficialmente este vehículo en una actividad a la cual asistieron los ministros Juan Carlos Muñoz (Transportes), Diego Pardow (Energía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), además de representantes de Interior y las empresas SQM Litio y Copec.

En el evento se exhibieron los carros más representativos en la historia de Bomberos, desde la bomba a vapor de 1870 hasta el innovador Rosenbauer RTX, modelo 100% eléctrico que da el puntapié inicial a una nueva época en la respuesta a emergencias en nuestro país.

El proyecto se ha hecho realidad gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, SQM Litio y Copec Voltex. La incorporación de esta tecnología afianza el compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la disminución del impacto ambiental en sus operaciones.

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Progreso institucional

“El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 161 años de historia y se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia en la atención de emergencias, evolucionando en sintonía con las necesidades de la sociedad. Ahora, nos hemos comprometido a aportar por un futuro más limpio y sostenible, objetivo que se cumple con la llegada de este primer carro eléctrico a Chile y Latinoamérica. Después de tres años de que comenzamos a pensar en este proyecto, estamos muy contentos de verlo materializado y que se sume oficialmente a las labores del CBS en la Región Metropolitana y también en el resto del país, cuando sea requerido”, expresó el Superintendente Gabriel Huerta Torres.

El arribo del Rosenbauer RTX, fabricado en Austria y que fue transportado al país desde el puerto de Zeebrugge en Bélgica, significa un progreso en línea con el compromiso con la electromovilidad que posee la institución. El proyecto ha contado con entrenamientos y capacitación en el uso de esta tecnología de vanguardia para los voluntarios del CBS.

“El cambio climático es una amenaza muy real y seria, y combatirlo no es un capricho. Exige que lo abordemos de forma conjunta y determinada. Por ello, es que al 2050 tenemos que ser carbono neutrales y al 2035, todos los vehículos que entren al país deben ser cero emisiones. En ese contexto, felicitamos este hito y al Cuerpo de Bomberos de Chile, SQM Litio y Copec por hacerlo realidad de manera colaborativa”, añadió el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

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Movilidad sostenible

El proyecto se ha gestado gracias a la colaboración entre el sector público y privado. SQM Litio y Copec Voltex han jugado un papel fundamental, otorgando respaldo técnico y financiero.

“La electromovilidad es una de las principales herramientas para avanzar en la reducción de emisiones y combatir el cambio climático. En SQM Litio, estamos convencidos de que el desarrollo de este mineral debe ir de la mano con iniciativas concretas que beneficien a la sociedad, y esta no solo logra aquello, sino que además se instala como un ejemplo a nivel regional”, apuntó José Miguel Berguño, VP senior de servicios corporativos de SQM Litio.

“La llegada del primer carro bomba eléctrico marca un hito en la electromovilidad y refuerza nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Nos enorgullece haber sido parte de este proyecto, poniendo a disposición nuestra experiencia en infraestructura de carga para que esta solución pionera opere de manera eficiente, segura y continua. Hoy colaboramos con Bomberos de Chile para que los servicios de emergencia también den un paso hacia una movilidad más limpia, reduciendo emisiones sin comprometer rapidez ni potencia. Esperamos que este sea solo el comienzo y que más instituciones se sumen a la adopción de tecnologías sostenibles”, manifestó Juan Pablo Doñas, gerente de asuntos corporativos de Copec.

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Tecnología para emergencias

El Rosenbauer RTX posee un sistema de tracción 4x4, un radio de giro 50% menor al de un carro bomba convencional y una capacidad de bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Su sistema híbrido le permite operar por más de cuatro horas, y sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos, brindando una solución veloz y eficaz ante emergencias.

“La incorporación de este primer carro bomba eléctrico es una muestra tangible de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en beneficio de la comunidad, a través de alianzas público-privadas efectivas y con propósito. En SQM Litio queremos que las ciudades funcionen cada vez mejor, y de una manera más armónica con quienes las habitan”, agregó María Ignacia López, gerente de asuntos corporativos de SQM Litio. 

La presentación de este vehículo es una prueba de los avances tecnológicos y el primer paso para integrar tecnologías limpias en el sistema de emergencias del país. Así, Chile progresa en la modernización de sus cuerpos de bomberos y en fortalecer la electromovilidad como un eje clave para la sostenibilidad.

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