Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Copec construirá 14 terminales para cargar 800 buses eléctricos en la Región Metropolitana
Terminales de carga para buses eléctricos. Foto: Copec.

Copec construirá 14 terminales para cargar 800 buses eléctricos en la Región Metropolitana

Por: Pablo Oyarzún | 06.12.2024
Copec se adjudicó una licitación para construir 14 terminales de carga que abastecerán de energía renovable a 895 nuevos buses eléctricos. Estos beneficiarán a vecinos de 8 comunas, posicionando a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China.

Tras adjudicarse el 70% de la nueva infraestructura de carga en la última licitación de transporte público del Gran Santiago, Copec construirá 14 nuevos terminales de carga, que abastecerán de energía renovable a 895 nuevos buses eléctricos.

Estas se suman a los 12 terminales ya existentes de la empresa, suministrando un total de 2 mil buses eléctricos, que equivalen al 51% del transporte público eléctrico de la Región Metropolitana.

Los nuevos buses eléctricos beneficiarán a vecinos de las comunas de Pudahuel, La Pintana, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Huechuraba, Cerrillos y Estación Central.

"Estas infraestructuras no solo contribuyen a reducir las emisiones de carbono, sino que también disminuyen significativamente la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida en los entornos urbanos” apuntó Arturo Natho, gerente general de Copec. 

Chile líder en electromovilidad

La licitación consolida una alianza público privada con el Ministerio de Transporte, y el abastecimiento de energía renovable para 895 nuevos vehículos posiciona a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China. 

Estos vehículos generan menor contaminación acústica y ambiental respecto a los buses a combustión. Además, son eficientes en el uso de energía, evitando la emisión de 450.000 toneladas de CO₂ al año, cifra equivalente a plantar 22 millones de árboles.

Electromovilidad para regiones

Durante el 2023 se inauguró el primer electroterminal regional en Antofagasta, para luego sumar el primero en la región de Valparaíso, en un esfuerzo por descentralizar la inversión en electromovilidad. La empresa Copec proyecta a futuro la construcción de otro terminal en la comuna de Penco, en la región del Biobío