
España "facilitará" a extranjeros estudiar y trabajar hasta por 30 horas semanales tras lanzar nuevo reglamento
El nuevo reglamento de la ley de extranjería, que entrará en vigor este mes de mayo, eliminará trabas para que los extranjeros puedan estudiar y trabajar a la vez en España, destacó este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra, que intervino en el foro Next Education, defendió, como recoge el reglamento, que la autorización por estudios se extienda durante todo el tiempo que dura la formación, porque "es inconcebible que se pueda caer en una irregularidad sobrevenida".
Ademas, se hará compatible estudiar y trabajar hasta 30 horas semanales, también en sectores no relacionados con los estudios, y habrá una vía rápida "para que una vez que se concluyan los estudios, no haya que volver al país de origen" para después volver a trabajar a España.
"El proceso migratorio no tiene que estar en encorsetado, uno puede venir a formarse en una materia, pero luego encontrar un trabajo en otra para que esté perfectamente también capacitado", explicó Saiz.
El país europeo tiene 3 millones de extranjeros sin seguridad social que ocupan uno de cada cuatro empleos, y medio millón de trabajadores autónomos, cuya presencia crece en sectores de alto valor añadido para su economía.
El modelo español es, según la ministra de Inclusión, un "faro que da luz" en un contexto de avance de "olas reaccionarias que denostan la migración". Además, frente a los bulos, señaló la necesidad de talento y destacó el impacto que la emigración tiene sobre la economía.
También respondió a las críticas de ONG sobre que el reglamento de extranjería no favorece a quienes solicitan asilo y defendió que lo que hace es dejar esa vía despejada para quienes tienen su vida en peligro y necesitan protección internacional. EFE