
Fiscalizaciones por el 1 de mayo: Casi 100 trabajadores devueltos a su casa y $55 millones en multas
La Dirección del Trabajo (DT) salió con todo a fiscalizar en este feriado irrenunciable que fue este jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, donde muchas personas fueron obligadas a efectuar labores.
De acuerdo al organismo, un total de 99 trabajadoras y trabajadores, todos del comercio, debieron ser regresados a sus casas, pues estaban en sus puestos de labores.
“Este jueves 1 de mayo se fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado”, aseguró la DT, por lo que se obligó a empleadores a otorgar el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio.
Al respecto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno declaró que “hubo 231 fiscalizaciones hechas de Arica a Magallanes y tuvieron como objetivo hacer respetar el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio a descansar en este feriado obligatorio e irrenunciable en una fecha”.
“Además, que tiene un profundo significado histórico. Sin duda, esta cobertura inspectiva permite proteger adecuadamente los derechos laborales”, añadió la autoridad.
Más de $50 millones en multas
La Dirección del Trabajo informó que, en las 231 fiscalizaciones, 65 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $54.895.063, cifra mucho menor al año 2024, donde hubo 80 multas con casi $90 millones en total.
Las tres regiones con más trabajadores devueltos a sus hogares fueron la Metropolitana (26), Tarapacá (20) y O’Higgins (10).