
Iniciativa impulsará el manejo responsable de 3.000 hectáreas del bosque nativo en Coyhaique en dos meses
Para reforzar el manejo forestal sustentable en predios privados con bosques nativos y aprovechar el valor económico de los bienes y servicios que brindan estos ecosistemas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) y un consorcio de ocho empresas propietarias de bosque nativo, se firm el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) en beneficio del bosque nativo de Coyhaique.
La asociación, integrada por las empresas Ecobosque, El Richard 22, Comercial Bajo Hondo, Agroinnova, Heidi Wahl y Otro, Ensenada, Agrícola, Ganadera y Forestal Trahuilco, y El Rosado, trabajará durante 24 meses en la implementación de Planes de Manejo bajo criterios de Ordenación Forestal (PMCOF) en los predios adheridos, según lo establecido en la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Para esto, tendrá el soporte de los Ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Aysén, Conaf, Indap y Sercotec.
Estas empresas abarcan 1.617 hectáreas de bosque nativo y se pronostica que en los siguientes dos meses se añadan otros predios a la implementación del APL, hasta alcanzar las 3.000 hectáreas. Esta iniciativa significa un aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, alineándose con las metas establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), donde Chile se ha comprometido a manejar de manera sustentable 200.000 hectáreas de bosque nativo.
El gobernador regional, Marcelo Santana, sostuvo que “la correcta utilización de nuestros recursos naturales va a permitir que la región abra espacios de crecimiento. Esto no solo va a trabajar el ordenamiento predial, sino que va a generar certezas y proyección para que esta producción de madera y leña asociada al bosque nativo se desarrolle sin dificultades”.
Mayores capacidades
Dentro de las acciones del acuerdo se puede hallar el fortalecimiento de capacidades de los propietarios de bosque nativo, profesionales del sector y en la comunidad, en materias de competitividad, sustentabilidad y adaptación al cambio climático, como también la difusión del valor del bosque nativo y los beneficios de los Planes de Manejo.
Con el fin de incentivar la competitividad, se elaborará una estrategia de cooperación público-privada que apoye el consumo de productos forestales. Además, el APL fomentará la aplicación de la Ley de Biocombustibles Sólidos y el acceso de los propietarios de bosque nativo a financiamiento para infraestructura y tecnología de programas como Centros Integrales de Biomasa o Leña más Seca.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, expresó que “nuestro foco es el desarrollo productivo y, en esa línea, los planes de manejo de ordenación forestal impulsan otras iniciativas y mayor competitividad en los productores, queremos que se desarrollen otros productos, que se mantengan los bosques, pero que además exista un desarrollo económico sustentable en esta región”.
Manejo sustentable
La colaboración entre CONAF y la ASCC ha sido crucial para potenciar el manejo sustentable del bosque nativo, priorizando a Aysén por su abundancia forestal y las problemáticas ambientales que enfrenta.
El APL “Bosque Nativo Coyhaique bajo un Modelo de Gestión de Sustentabilidad Forestal” se vincula con los PMCOF, buscando robustecer su implementación entre los propietarios de bosque nativo, de modo que se pueda proyectar su manejo sustentable en un período de 10 años, evitando la degradación y deforestación del recurso nativo.
Ronald Valenzuela, director regional de Conaf, apuntó que “el desarrollo no se puede conseguir sino a través de la asociación entre lo público y lo privado, por dos sencillas razones: por una parte, nos permite como institución cumplir con nuestra misión y compromiso, que es aumentar y mejorar la calidad de los bosques y, de la misma forma, asegurar el manejo sustentable”.
Desafíos en Aysén
El ecosistema forestal de la Región de Aysén representa el 24,6% del bosque nativo de Chile y enfrenta desafíos por incendios, prácticas agrícolas no sostenibles y el cambio climático. Prácticas como la extracción de leña con enfoques sostenibles e industrializados limitan el desarrollo del sector y contribuyen a la contaminación atmosférica, especialmente en Coyhaique, donde el uso de leña húmeda genera altos índices de material particulado fino (MP2.5).
José Ignacio Aguilar, de la empresa Ecobosque, dice que “esta alianza nos ayuda a apalancar recursos, como también a trabajar de una forma más consciente. Este plan de ordenamiento forestal nos ayuda porque nosotros nos programamos a 20 y 30 años, lo que nos da esa garantía de que podamos trabajar. Creemos en este proyecto principalmente por tratar de traer recursos a Coyhaique para tener una conciencia sobre la leña y mitigar el cambio climático, por lo que esperamos que se sumen más empresas”.